Mujer se curó de VIH tras trasplante de células madre

Actualmente, son cuatro personas curadas del virus 

VIH. Células madre
VIH. Células madre

Una mujer de la ciudad de Nueva York fue curada de VIH tras un trasplante de células madre de cordón umbilical resistentes al mencionado virus. 

Las células se combinaron con otras de un pariente cercano a la mujer para aumentar las posibilidades de éxito. 

La mujer padecía, además, de un tipo de leucemia, por lo que era necesario un trasplante de médula. La neoyorquina lleva sin el virus desde 2017, periodo que, por otros casos similares, se estima razonable para considerar que puede estar curada. 

El caso se dio a conocer en el 2022 durante un congreso médico, pero hasta ahora no se habían publicado los resultados en ninguna revista científica. 

La información fue dada el último viernes por Cell, un equipo encabezado por la Universidad de California (UCLA) y la Johns Hopkins. 

Mujer se curó de VIH tras trasplante de células madre

Hasta ahora, cuatro personas se consideran curadas del VIH: los pacientes de Berlín, Londres, Düsseldorf y Nueva York. 

Cabe indicar que todos los pacientes padecían una leucemia que requería de un trasplante de médula, una operación con mucho riesgo que solo se recomienda en cánceres hematológicos. 

La paciente de Nueva York es una mujer de mediana edad que se identifica como “racialmente mixta”. Su caso es muy particular ante los otros tres, pues fue la primera que se sometió a un trasplante de células madre resistentes al VIH procedentes de sangre de cordón umbilical y no de un donante adulto compatible. 

El estudio indicó que el tratamiento dio “resultados satisfactorios a largo plazo” y que el uso de las células madre de sangre de cordón umbilical aumenta la posibilidad de curar el VIH en personas de todos los orígenes raciales. 

"La epidemia de VIH es racialmente diversa, y es extremadamente raro que las personas de color o de raza diversa encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible", explicó Yvonne Bryson, de la UCLA y codirectora del estudio. 

No obstante, el empleo de células de sangre de cordón umbilical “amplía las oportunidades para que las personas de diversa ascendencia que viven con el VIH y requieren un trasplante para otras enfermedades alcancen la curación".

Los pacientes de Berlín, Londres y Düsseldorf recibieron trasplantes de células madre de adultos compatibles que portaban dos copias de la mutación CCR5-delta32, una mutación natural que confiere resistencia al VIH al impedir que el virus penetre en las células y las infecte. 
 

Etiquetas:

Relacionadas