Los momentos más importantes de la vida del Papa Benedicto XVI

Estuvo 7 años al frente de la Iglesia.

Imagen no encontrada

Italia.

Joseph Ratzinger se convirtió en el Papa 265 de la Iglesia Católica además del sexto de nacionalidad alemana desde Víctor II. Benedicto XVI nació en Marktl am Inn; el 16 de abril de 1927 participó en la II Guerra Mundial en los servicios antiaéreos. Luego, estudió en la Escuela Superior de Filosofía de Freising y se doctoró en teología por la Universidad de Munich.


 


El 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote y eligió la labor docente, siendo maestro de Teología y Dogmática e Historia del Dogma en diversas universidades alemanas. Fue consultor del arzobispo de Colonia en el Concilio Vaticano II, en marzo de 1977 designado arzobispo de Múnich y Freising. El mismo año fue nombrado cardenal y 4 años después prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antes conocido como Santo Oficio).


 


En 1996, Ratzinger fue confirmado en el cargo por tiempo indefinido. Fue el encargado de las medidas disciplinarias contra los teólogos de la liberación. En el 2002 fue nombrado decano del Colegio de Cardenales. Por ello le correspondió oficiar la misa por el funeral de Juan Pablo II (su antecesor), además de la misa ‘pro eligendo pontífice’ previa al cónclave para la elección de un nuevo Santo Padre.


 


Benedicto XVI fue elegido Papa el 19 de abril de 2005. El primer viaje que realizó luego de asumido el cargo fue hacia Alemania a solo unos meses de ser elegido. Allí visitó la Sinagoga de Colonia. Condenó el nazismo durante su discurso.


 


Durante su pontificado, el Papa ha visitado una veintena de países, entre ellos España en 3 ocasiones: 2006, 2010 y 2011. Publicó 3 encíclicas: Deus caritas est (2006), Spe Salvi (2007) y Caritas veritate (2009). Además un nuevo compendio del Catecismo e 2005. En 2011 publicó el libro Jesús de Nazaret donde exime de responsabilidad a los judíos de la muerte de Jesús, noviembre de 2012 presentó La infancia de Jesús donde sorprendió al decir que en el nacimiento no hubo ni buey ni mula, además que la estrella era una supernova.


 


En 2010 promulgó un documento para luchar contra el ‘blanqueo’ de dinero en bancos del Vaticano, el primero de ese tipo. En el quinto año de su pontificado le tocó afrontar denuncias sobre pederastia contra sacerdotes. Incluso se le acusó de no haber hecho nada cuando fue arzobispo en Múnich.


 


El 29 de junio de 2011 lanzó e portal multimedia News.va y el 12 de diciembre de 2012 lanzó su primer tuit a través de la cuenta @pontifex.


Relacionadas