Jordania dispuesta a liberar a yihadista iraquí a cambio de piloto

El piloto Maaz al Kasasbeh fue capturado en diciembre, después que su avión se estrellara en Siria.

Vía: El Comercio
Vía: El Comercio

El gobierno jordano aceptó poner en libertad a una terrorista iraquí que pertenece al Estado Islámico (EI o ISIS, por sus siglas en árabe), que está encarcelada en el corredor de la muerte en su país, a cambio de la vida de un piloto jordano. El piloto fue capturado en diciembre por dicho grupo terrorista.

"Jordania está dispuesta a liberar a la prisionera Sajida al Rishawi si el piloto jordano Maaz al Kasasbeh es liberado sano y salvo", declaró el portavoz del gobierno Mohammad al Momeni, según la televisión jordana. En su comunicado, el portavoz del gobierno Mohammed al-Momani no mencionó al periodista japonés Kenji Goto, que también está retenido por el grupo terrorista.

Al Momani dijo el miércoles en un comunicado que "Jordania está lista para dejar en libertad a la prisionera iraquí " si el piloto jordano, el teniente Maaz al Kasasbeh, queda libre sin daños. Sus declaraciones fueron recogidas por la agencia de noticias Petra.

[LEA: Siria: avión jordano no fue derribado por Estado Islámico, según EE.UU.]

Sajida al Rishawi fue condenada a muerte en Jordania el año 2007 por su participación en un atentado terrorista en 2005 lanzado por Al Qaeda contra los hoteles Radisson SAS, Grand Hyatt y Days Inn, ubicados en la zona en Amán. Entonces murieron 60 personas.

Al Risahawi fracasó en su intento de inmolarse en dicho atentado, en el que sí murió su marido. "Entramos en el hotel; me fui a una esquina y mi marido se fue a otra. Intenté hacer explotar mi cinturón explosivo en la fiesta de bodas, en la que había niños y mujeres, pero no funcionó. Mi marido sí consiguió hacer explotar el suyo", contó al momento de su detenciaón.

La mujer es la hermana del fallecido Samir Mubarak Atrous al Rishawi, por ese entonces ex mano derecha del líder de Al Qaeda en Iraq.

Según medios jordanos, su país está en conversaciones indirectas con los milicianos a través de líderes religiosos y tribales en Iraq para conseguir la liberación de los rehenes.

El padre del piloto, Safi al Kasasbeh, pidió a su gobierno el martes por la noche que "cumpla las demandas" del grupo armado. "Todo el mundo debe saber… que la seguridad de Maaz significa la estabilidad de Jordania, y la muerte de Mu'ath significa caos en Jordania", dijo a la Agencia de Noticias Associated Press.

Unos 200 familiares del piloto protestaron afuera de la oficina del primer ministro en Amán, capital jordana, entonando cánticos contra el gobierno y urgiéndolo a satisfacer las exigencias de los captores.

 

Relacionadas