Elecciones en Guatemala: Sandra Torres y Alejandro Giammattei disputarán la segunda vuelta

Los votos para la socialdemócrata Torres son prácticamente el doble de los que obtuvo el derechista

Elecciones en Guatemala: Sandra Torres y Alejandro Giammattei disputarán la segunda vuelta

Ex primera dama, Sandra Torres (Foto: AFP)

El próximo agosto, Guatemala decidirá en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales quién será la o el nuevo gobernante del país, entre la socialdemócrata Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei.

Según los resultados del Tribunal Supremo Electoral al 97% de meses escrutadas, Torres cuenta con el 25,67% de los votos, mientras que Giammattei tiene el 13,93% de las preferencias.

“Soy optimista, hemos trabajado duro (…) seré la primera mujer presidente del país”, dijo la candidata Sandra Torres que fue primera dama del país al ser exesposa del exmandatario guatemalteco Álvaro Colom (2008-2012), luego de realizar su voto.

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales, y por el momento la cifra de participación se sitúa en el 50,57 por ciento.

La jornada electoral, que empezó y concluyó a la hora prevista, transcurrió con varios incidentes violentos que han provocado la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.

EFE y AFP

 

LEEGuatemala cierra elección presidencial tras jornada de once horas

LEEGuatemala elige nuevo presidente agobiada por la pobreza y la corrupción