Guatemala: Bernardo Arévalo asume la presidencia y promete rescatar al país de la corrupción

Arévalo fue investido presidente meses después de una arremetida judicial atribuida a su promesa de combatir a los corruptos de la élite política y económica que han controlado los destinos del país

Tras un retardo de diez horas, Arévalo recibió la banda presidencial y ofreció su primer mensaje como presidente, reafirmando su compromiso con la justicia y la no violencia. / Video: Canal N

En una ceremonia marcada por demoras inusuales, Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala, prometiendo erradicar la corrupción y el autoritarismo.  

Tras un retardo de diez horas, Arévalo recibió la banda presidencial y ofreció su primer mensaje como presidente, reafirmando su compromiso con la justicia y la no violencia. 

La ceremonia enfrentó desafíos debido a una decisión legislativa que afectó al partido político Semilla, pero la resolución fue finalmente derogada, permitiendo que el evento prosiguiera.  

La investidura de Arévalo, un sociólogo de 65 años y ex diplomático, llega después de un período de transición lleno de tensiones políticas, incluyendo intentos del Ministerio Público por revertir el proceso electoral.  

Sin embargo, su asunción ha sido celebrada por muchos guatemaltecos como un triunfo de la democracia. 

Prometió rescatar de la corrupción a Guatemala 

El mandatario prometió rescatar las instituciones de su país de la "corrupción" e "impunidad", en su primer discurso tras ser juramentado para un mandato de cuatro años.  

Arévalo fue investido presidente meses después de una arremetida judicial atribuida a su promesa de combatir a los corruptos de la élite política y económica que han controlado los destinos del país. 

Arévalo sustituirá al derechista Alejandro Giammattei, quien ha sido vinculado con la "élite corrupta" y durante cuyo gobierno se exiliaron decenas de fiscales, jueces y periodistas que denunciaron actos de corrupción. 

Relacionadas