Guatemala cierra elección presidencial tras jornada de once horas

Los resultados podrían conocerse el lunes, cuando se espera se haya procesado un alto porcentaje de los votos

Guatemala cierra elección presidencial tras jornada de once horas

(Foto: AFP)

Guatemala cerró este domingo al caer la tarde la votación para elegir a un nuevo presidente, con incidentes en algunos departamentos del país, azotado por la pobreza, la violencia y la corrupción.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron por finalizado a las 18H00 locales el proceso de votación, que se extendió por 11 horas, para iniciar el conteo de los sufragios.   

Los resultados podrían conocerse el lunes, cuando se espera se haya procesado un alto porcentaje de los votos. 

Más de 8,1 millones de guatemaltecos fueron llamados a votar para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados locales para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

El presidente Morales llamó a la población a acudir masivamente a las urnas, luego de cumplir con su deber cívico en el centro de votación, al que acudió vistiendo una camiseta de la selección nacional de fútbol y con un inmovilizador en el antebrazo derecho por una fractura.

El presidente, que finaliza su mandato en enero próximo, recomendó a su sucesor trabajar en reducir la migración hacia Estados Unidos y la desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos menores de cinco años.

INCIDENTES DURANTE SUFRAGIO

El presidente del TSE, Julio Solórzano, señaló que durante los comicios se habían registrado incidentes en al menos cuatro departamentos del país. Entre ellos, en el poblado de San Jorge, en el departamento de Zacapa, la votación fue suspendida por la renuncia de la junta electoral debido a amenazas de muerte. Ante lo ocurrido, los comicios se repetirán.

Solórzano agregó que también en los poblados Las Cruces, departamento de Petén (norte), y Esquipulas Palo Gordo, departamento San Marcos (oeste), se registraron incidentes, y se espera un informe para determinar si las elecciones de este domingo quedan suspendidas.

Por primera vez en la historia, los guatemaltecos que residen en Estados Unidos pudieron sufragar, aunque solo participaron en la elección presidencial.

AFP

LEEGuatemala elige nuevo presidente agobiada por la pobreza y la corrupción

LEEEstos son los países donde los peruanos pueden viajar sin visa