España: primer caso de ébola en el país evoluciona favorablemente

La enfermera de 40 años quien acudió a un centro hospitaltario tras presentar fiebre alta recibe atención médica en el hospital Carlos III.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Una auxiliar de enfermería que formaba parte del equipo de atendió al misionero Manuel García Viejo y al cura Miguel Pajares, es el primer caso de contagio de ébola en España y Europa, informa el diario El País

[Lee: Liberiano diagnosticado con ébola en Estados Unidos no está recibiendo suero experimental]

Los dos análisis efectuados a la mujer han dado positivo, según el Ministerio de Sanidad. Ella misma fue quien acudió a hacerse un chequeo cuando sintió fiebre. Actualmente recibe atención médica en el hospital Carlos III de Madrid donde, han informado las autoridades, la mujer está estable y presenta 38.6° de fiebre. 

La mujer de 40 años, cuya identidad no se ha revelado,  está aislada en urgencias. Un total de 60 profesionales sanitarios que han tenido contacto con la afectada están bajo vigilancia, según un portavoz del Sindicato de Enfermería. 

[Lee: Estados Unidos: 10 personas se encuentra en "alto riesgo" de desarrollar el ébola]

También, el marido de la auxiliar y otro paciente que llegó a España desde el extranjero están aislados en el hospital Carlos III como casos sospechosos de estar infectados, mientras que una enfermera está también aislada y en observación pero no reúne los criterios de sospecha de contagio, informó Efe. 

Hasta ahora, todos los casos de ébola se habían infectado en África y este sería el primer caso no africano de ébola. La BBC informa que la Comisión Europea le ha pedido a España que explique cómo la enfermera pudo haber resultado contagiada en el país. 

Alrededor de 3400 personas han muerto en el brote de ébola más mortífero de la historia, informa la OMS. La mayoría; en África Occidental.  

 

Relacionadas