Coronavirus felino: 300 mil gatos murieron tras contraer enfermedad

Según los expertos, los síntomas del coronavirus felino son fiebre, hinchazón en el abdomen, debilidad y a veces agresividad

Foto: El Mundo
Foto: El Mundo

Un brote de coronavirus felino se registra en Chipre, lugar famoso por la superpoblación de gatos callejeros. El problema ha llevado a los defensores de los animales a exigir al Gobierno que tome medidas urgentes para frenar la enfermedad.

El veterinario Kostis Larkou indicó que este virus viene de una mutación del coronavirus intestinal presente en el 90 % de estos animales; sin embargo, no se transmite a los humanos.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus felino?

 

Dinos Ayiomamitis, presidente de Cats PAWS Cyprus y vicepresidente de Cyprus voice for Animals, explicó que al menos 300 000 gatos han muerto de la enfermedad desde enero de 2023.

Los síntomas del coronavirus felino son fiebre, hinchazón en el abdomen, debilidad y a veces agresividad. Según expertos, la población felina, de poco más de un millón de gatos, principalmente de la calle, sobrepasaría al número de habitantes de la isla.

Los medicamentos y los métodos clandestinos

 

Para contener este brote, hay dos opciones, el uso de un medicamento aprobado para el coronavirus humano en India, el molnupiravir, y un antivírico veterinario aprobado en Inglaterra, llamado GS-441524.

Por ahora solo se ha autorizado la importación del GS a Chipre, pero con restricciones y el precio puede llegar a alcanzar los 7.700 dólares por animal. Es por esto que los defensores de estos animales recurren a métodos clandestinos. Con información de Yahoo

Relacionadas