Ley 4 Patas: Gobierno publicó reglamento que establece esterilización de perros y gatos

Ángela Sánchez, vocera de Colpa, reveló que hay aproximadamente 4 a 6 millones de animales que viven en la calle

Foto: Composición/ Video: Canal N

Después de dos años, el Gobierno publicó el reglamento de la Ley N° 31311, conocida como Ley Cuatro Patas, que busca garantizar la integridad y salud de las personas, a través de la implementación de programas de esterilización y manejo poblacional humanitario de perros y gatos en el país.

Al respecto, Ángela Sánchez, vocera de la Coalición por los Animales del Perú (Colpa), explicó que la ley ayudará a reducir la población de animales. 

Además, indicó que los gobiernos regionales y municipales llevarán a cabo las esterilizaciones de perros y gatos bajo la supervisión de médicos veterinarios colegiados y habilitados donde se garantice que la técnica a utilizar sea la correcta, entre otros.

Sánchez comentó que existen dos escenarios en los que se implementará la ley. Uno de ellos es los perros y gatos sin dueño que viven en las calles. 

“Los animales que son de la calle, sin hogar, definitivamente retornarán a su hábitat luego de la cirugía con mejores condiciones”, indicó. “El otro escenario son animalitos que tienen dueños y obviamente van a tener la supervisión del post operatorio de sus propietarios”.

Por otro lado, reveló que hay aproximadamente 4 a 6 millones de animales que viven en la calle. En ese sentido, sostuvo que la creación de un registro de albergues permitirá a futuro, a mediano o largo plazo, tener gestiones públicas en favor de los perros y gatos. 

“Las municipalidades tienen la obligación de promocionar las adopciones. Ahorita estamos a la espera que en 60 días se promulgue el protocolo quirúrgico a cargo del Minsa. La ley ahora es una herramienta, un mecanismo legal, para combatir el abandono de los animales y transformar la vida de millones de animales en Perú”, puntualizó. 

Relacionadas