Trudeau: Canadá aplicará sanciones a Rusia por invadir Ucrania

Primer ministro canadiense brindó conferencia tras invasión de Rusia a Ucrania

Justin Trudeau. Foto: AFP
Justin Trudeau. Foto: AFP

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el jueves sanciones contra 58 individuos y entidades rusas en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, que describió como "una amenaza enorme para la seguridad y la paz en todo el mundo".

"Hoy, a la luz del ataque militar imprudente y peligroso de Rusia, estamos imponiendo más sanciones severas", dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

Las sanciones apuntan a miembros de la élite rusa y sus familias, el grupo Wagner -una empresa militar privada- y a los bancos rusos, dijo, y agregó que Canadá estaba además cancelando los permisos de exportación para Rusia.

"El descarado desprecio del presidente Putin por el derecho internacional, la democracia y la vida humana es una enorme amenaza para la seguridad y la paz en todo el mundo", dijo Trudeau.

El primer ministro prometió "castigar a Rusia" y "responder con fuerza" a su violación de las reglas que rigen el orden mundial, así como de la carta de la ONU.

En una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, momentos antes de pronunciar su discurso televisado a nivel nacional, Trudeau dijo que le prometió el firme apoyo de Canadá a la soberanía y el derecho a la autodeterminación de Ucrania.

En los últimos años, Ottawa ha enviado entrenadores militares a Ucrania que han instruido a unos 35.000 soldados ucranianos, según la ministra de Defensa, Anita Anand.

Canadá tiene una gran diáspora ucraniana, que asciende a más de 1,3 millones. AFP

Relacionadas