Xstrata: inició juicio de 22 peruanos contra minera británica

Peruanos argumentan violación de derechos humanos en protesta registrada en mayo de 2012

Juicio se debe a presunta violación de los derechos humanos.

El juicio de 22 peruanos contra la empresa minera Xstrata, registrada en Londres, ya dio inicio. Eso debido a las presuntas violaciones de los derechos humanos realizados por la Policía Nacional durante una protesta medio ambiental en Espinar, Cusco, en mayo de 2012.

“En ese entonces se detectó que había presencia de metales en el agua y sedimentos. Y lo mismo también de acuerdo al análisis que se hizo, había personas que estaban con metales pesados”, dijo uno de los involucrados peruanos. 

LEE: Las Bambas: Ministerio Público realizó levantamiento del cuerpo

Por su parte, Alberto Hualpa, quien fue uno de los heridos contó un poco de lo sucedido. “Cuando la provincia de Espinar emprende su lucha, entonces los policías llegaron y han estado alrededor de la mina, pero de pronto aparecen efectivos en nuestra espalda, a nuestro costado, entonces nosotros nos retiramos tranquilamente”, dijo.

Sin embargo, precisó que uno de los agentes agredió a una mujer de la comunidad. “Uno de los efectivos agarra a una señora de una comunidad y empezó a jalonearla, a maltratarla en otras palabras. Ahí es donde yo fui a ayudar a la señora, indicándole a los efectivos que por favor no hagan ese tipo de violencia. En eso el otro policía viene, me empuja y me disparó”, sostuvo. 

El caso lo lleva la alta corte inglesa y busca una compensación por los daños personales que sufrieron los manifestantes. Dos de los agraviados son familiares de las personas que fallecieron durante las protestas.

LEELas Bambas: trasladan en helicóptero a detenidos del enfrentamiento

El reclamo que hacen es por la conducta de la empresa y su responsabilidad por las acciones de la Policía al proveer asistencia como pagar su alojamiento, dando vehículos e información sobre los individuos que estaban protestando. 

Además, uno de los mails internos de Xstrata que se hicieron públicos revela que uno de los directores de la empresa, Charlie Sartain, le propuso al manager de América del Sur una participación proactiva y fuerte para confrontar a la comunidad. Pese a que no han emitido un comunicado oficial, Xstrata ha insistido en que la Policía operó independientemente; sin embargo, los agraviados indican que fue la minera la que colaboró con la presunta violación de los derechos humanos. 

 

Relacionadas