Alberto Otárola al nuevo defensor del Pueblo: "Los derechos humanos no se redefinen"

El jefe del gabinete le exigió explicaciones a Josué Gutiérrez por pedir a la presidenta Dina Boluarte que precise el rumbo del gobierno sobre el tema de los derechos humanos

Video: América Noticias

Las opiniones del nuevo defensor del pueblo Josué Gutiérrez hacia el gobierno, al que exige se redefina el rumbo de los derechos humanos, trajo consigo reacciones inmediatas. Desde el Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, solicitó al flamante titular de la Defensoría explicaciones a sus declaraciones.

"Le pediré al doctor (Josué) Gutiérrez que nos explique qué es lo que ha querido decir con esa frase. (Para) nosotros, los derechos humanos no se redefinen, son derechos que están en la parte dogmática de la Constitución y es obligación de todos incluir el defensor del pueblo respetarlo y ponerlo por encima de cualquier consideración política", indicó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

A su turno, la ministra de la mujer, Nancy Tolentino, también se refirió a la designación del nuevo defensor del pueblo.

"No nos queda otra cosa que recibir y aceptar las decisiones del poder legislativo (...) Le corresponde a ellos elegir, esperemos que este a la altura de la valla tan alta que está dejando la encargada de la defensoría", expresó.

El Ejecutivo también ha puesto especial atención al polémico proyecto, promovido por Perú Libre, conocido también como la ley mordaza, que busca elevar de dos a cuatro años de prisión la pena por el delito de difamación y que constituiría una amenaza para el ejercicio de los medios de comunicación.

"La posición del ejecutivo es esperar el debate final del Congreso. En una oportunidad dije que la mejor ley sobre la prensa es aquella que no existe. Nosotros apostamos por una libertad plena de la expresión, la difusión, pero, también siempre hemos llamado a la reflexión acerca del respeto por la dignidad, la intimidad de las personas", argumentó Alberto Otárola.

De momento, el proyecto paso el último fin de semana a un cuarto intermedio para ser revisado y adoptar las recomendaciones de las bancadas que expresaron su posición en contra de esta iniciativa. El tema podría ser visto en el próximo pleno.

Relacionadas