Josué Gutiérrez, nuevo Defensor del Pueblo: "La Defensoría no puede ser tienda de un partido político"

Tras asumir el cargo en una ceremonia en el Congreso, pidió al país "el derecho de la duda" ante los cuestionamientos en su contra y agradeció a Fuerza Popular y Perú Libre por respaldarlo en la votación

Video: Canal N

Tras asumir este viernes el cargo de Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez agradeció a los parlamentarios que respaldaron su candidatura, mencionando principalmente a las bancadas de Perú Libre -que lo propuso- y Fuerza Popular –que votaron en bloque por él-.

Asimismo, Gutiérrez reconoció la “participación activa en la política nacional” de Podemos Perú, Somos Perú, Renovación Popular, Avanza País, Bloque Magisterial, entre otros.

Por otro lado, remarcó que la Defensoría del Pueblo tiene que ser “independiente de cualquier ideología” y no “tienda de un partido político”.

“La Defensoría tiene que ser independiente de cualquier ideología, porque los derechos humanos están por encima. La Defensoría no puede ser tienda de un partido político, la Defensoría defiende a la población indistintamente de su proceder”, dijo.

El nuevo Defensor del Pueblo también se refirió a la prensa y la libertad de expresión, deslizando que existen “excesos y vejamen utilizando los medios de comunicación”.

Le pido al país el derecho de la duda, que me permitan servirle desde este espacio. Y desde este espacio hacer todo lo que humanamente se pueda hacer en bien de los que menos tienen, en bien de los que han visto vulnerados sus derechos”, finalizó.

VOTOS DE FUERZA POPULAR INCLINARON LA BALANZA

Gutiérrez, exabogado del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue elegido este miércoles por el Congreso de la República como nuevo defensor del Pueblo.

Con 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones, los legisladores se inclinaron por el también excongresista nacionalista frente a Jorge Luis Rioja, quien solo alcanzó 58 votos.

El apoyo de la bancada de Fuerza Popular, que votó en bloque, fue vital para su elección, pues sus 23 integrantes le respaldaron. Al grupo fujimorista se sumaron 16 votos a favor de Perú Libre, así como también los 14 de Acción Popular.

Relacionadas