Voto de confianza: Gustavo Adrianzén pidió facultades legislativas en temas económicos y de seguridad

Durante el pedido del voto de confianza, el jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, solicitó facultades legislativas por 90 días para implementar el crecimiento económico, lucha contra la inseguridad y defensa nacional, entre otros

Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros - Foto: PCM - Video: Canal N

Ante el Pleno del Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la mañana de este miércoles 3 de abril, que el Ejecutivo solicitará al Parlamento facultades legislativas en distintas materias, por el plazo de 90 días, a fin de concretar el Plan de Reactivación proyectado por el Gobierno.

"Es imperativo implementar medidas que prioricen el crecimiento a través de la inversión privada, la que representa el 80% de la inversión total. Para lograrlo se requiere confianza [...] Para poder materializar este objetivo vamos a solicitar en los próximos días, se nos conceda facultades legislativas por el término de 90 días", manifestó el jefe del gabinete durante el pedido del voto de confianza.

En ese sentido, Adrianzén detalló que solicitarán la delegación de facultades al Ejecutivo en los ámbitos de Fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión privada y público-privada; y gestión de servicios públicos, mejora de la calidad de la inversión pública, fortalecimiento de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Asimismo, en los temas de reducción de costos de transacción, acceso y transparencia en servicios financieros, equilibrio fiscal y reforzamiento del tribunal fiscal, medidas para modernizar el sistema tributario, política criminológica y penitenciaria.

El titular de la PCM también agregó que facultades incluyen el desarrollo urbano; habilitación urbana y de suelos; acceso a viviendas; y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del terminal portuario de Chancay.

Finalmente, se espera repotenciar los índices en materia de seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.

Relacionadas