USIL y ESAN no podrán contratar con el Estado por tres años por presentar documentos falsos

Según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado las universidades presentaron documentos falsos para ganar contratos públicos

Foto y video: Canal N

La Universidad Esan y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) quedaron inhabilitadas para contratar con el Estado por un periodo de tres años debido a que ambas casas de estudios presentaron documentos falsos para ganar contratos públicos. 

La Cuarta Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado estableció que, en el caso de USlL, para adjudicarse un servicio de capacitación en el año 2016, el docente Manuel Fabian Oyarse Póstigo declaró que realizó talleres en la Universidad del Pacífico. 

La Universidad del Pacífico desmintió esa información, ya que en marzo de 2010 finalizó la relación contractual entre la casa de estudios y el docente. 

En el caso de ESAN, se objetó la inclusión de la profesora Vilma Jeny Vilca Apaza en la nómina de docentes que participaron en un servicio que la universidad brindó a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en el 2018.


De acuerdo a lo señalado por el Tribunal, ESAN indicó que la profesora tenía como experiencia previa haber realizado labores en un colegio de Villa María del Triunfo, información que fue desmentida por las autoridades del centro educativo.

La USIL informó que presentará una apelación a la disposición del tribunal, mientras que Esan no se pronunció hasta el cierre de la nota.

Relacionadas