OSCE presenta campaña “Por amor al Perú: contrata sin trampa, contrata a la firme"

La presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado recordó a las autoridades regionales y locales que su entidad es un "aliado estratégico" para darles soporte y fortalecer sus capacidades

Foto: ANDINA/Eddy Ramos. Video: Canal N

Ada Basulto, presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), comentó sobre el lanzamiento de la campaña "Por amor al Perú: contrata sin trampa, contrata a la firme, contrata transparente”, para que las autoridades realicen una mejor gestión de las contrataciones en los próximos cuatro años de gobierno, sobre todo a nivel regional y municipal.

Sobre el objetivo de la campaña, Basulto indicó que ha sido lanzada en el marco de la asunción de las nuevas autoridades de los gobiernos subnacionales para que tanto ellas como sus equipos técnicos puedan “empaparse” con la norma de contrataciones.

Queremos decirle al país: contrata bien, contrata de manera limpia, contrata de manera transparente. Y que mejor oportunidad que la coyuntura de las nuevas autoridades regionales y locales, más de 2800 entidades, más de 2800 autoridades que están iniciando gestiones en las cuales ellos y sus equipos técnicos tienen la oportunidad de empaparse de lo que es la norma de contrataciones. Muchas de estas autoridades vienen del sector privado, estamos en la oportunidad de decirles que les vamos a dar un soporte técnico, un fortalecimiento de capacidades. Sabemos que están trayendo a sus jefes de compra, a sus gerentes, para que conozcan la norma de contrataciones y puedan hacer una mejor gestión a lo largo de los cuatro años de contratar que van a tener ellos”, dijo.

La titular de la OSCE advirtió que, dentro de las supervisiones que su organismo ha realizado, ha encontrado que “los mayores riesgos” dentro de la contratación pública están vinculados a una mala programación.

Programar mal es agrupar mal los procesos de convocatoria. Para convocar, yo tengo que hacerlo a lo largo de los doce meses del año. La mayoría de las entidades los agrupa en el segundo semestre del año y casi para terminar el año, no hacen un procedimiento adecuado para programar”, agregó.

Basulto indicó que estos errores muchas veces se dan por desconocimiento de normas técnicas y de contrataciones. Sin, embargo, también destacó que hay riesgo de hechos de corrupción.

“La razón de ser de la campaña es decirles a las nuevas autoridades que OSCE es un aliado estratégico de todas las entidades del Estado. En el caso de gobiernos regionales y locales, te da un soporte y un acompañamiento. Nosotros estamos para fortalecer las capacidades que tienen”, remarcó.

Etiquetas:

Relacionadas