UIF: Caso Panama Papers generó siete informes de inteligencia en Perú

Así lo declaró Sergio Espinosa, titular de la entidad, ante la Comisión de Fiscalización

UIF: Caso Panama Papers generó siete informes de inteligencia en Perú

Sergio Espinosa, titular del Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Foto: Andina

El sonado caso Panama Papers, que sacude al mundo, permitió identificar a 47 empresas vinculadas a ciudadanos peruanos, e investigaciones que generaron siete informes de inteligencia financiera, reveló hoy el titular del Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa.

[LEE: Panama Papers: periodistas publican datos de casi 214 mil sociedades]

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, dijo que la entidad a su cargo realiza el análisis de las operaciones sospechosas reportadas en su mayoría por los bancos y denunciadas por los medios de comunicación.

“Son siete casos, con la Sunat estamos haciendo un trabajo conjunto, dependerá qué se consiga para sacar algunas conclusiones, porque, además, hay que pedir información al exterior y me imagino que las autoridades de estos países estarán muy cargadas por la información que le pedirán de todo el mundo”, dijo.

El titular de la UIF aseguró que en este proceso se están investigando a los personajes que son registrados en operaciones consideradas “sospechosas”.

“Es necesario comprender que las jurisdicciones ‘offshore’ en las que actúan empresas y cuentas no son ilegales en sí, sino cuando constituyen el delito de lavado de activos”, comentó Sergio Espinosa.

Explicó que este tipo de empresas permiten ocultar o disminuir la visibilidad del movimiento del dinero lícito o ilícito y la propiedad de un patrimonio legal o ilegal.

En ese sentido, señaló que la UIF carece de facultades para acceder al secreto bancario y a la reserva tributaria y la no incorporación de abogados y contadores permite que vehículos legales sean utilizados para fines ilícitos.

[LEE: Panama Papers: más de 100 peruanos involucrados en empresas 'offshore']

Sobre los casos de Panama Papers, donde están involucrados ciudadanos peruanos, se detectó que están relacionados a los territorios de Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Miue, Seychelles,y Delawere y Nevada. (Andina)

ETIQUETAS: