Panamá Papers: Absuelven a todos los acusados

Un tribunal de Panamá absolvió a 28 personas imputadas por blanqueo de capitales relacionadas con el extinto bufete panameño Mossack Fonseca, epicentro del escándalo internacional de los Panamá Papers. Quedaron absueltos también de los cargos en el "Lava Jato"

Foto y video: América Noticias

Han pasado 8 años de la primera publicación la filtración de documentos sobre paraísos fiscales más grande de la historia, los Panamá Papers, y de comenzarse las investigaciones por la trama lava jato en panamá, juicio arranca la justicia absolvió a todos los acusados.

Juicio la fiscalía panameña pedía 12 años de cárcel para Mossack y Fonseca, juicio Panamá Papers, el bufete de abogados en el centro de la trama revelada por los papeles de Panamá. Es decir, la pena máxima por blanqueo de capitales en el país, pero la jueza Marquínez, tras tomarse un mes de tiempo para dirimir, los absolvió a todos.

Implicados los 28 imputados quedan libres de polvo y paja debido a que las pruebas recaudadas no cumplieron con la cadena de custodia, lo cual no permitió tener certeza de su autenticidad e integridad. Las demás evidencias, para la jueza, fueron insuficientes o no concluyentes.

Además, el tribunal decretó la extinción de la acción penal contra Ramón Fonseca, jefe y cofundador de la firma de abogados, fallecido el pasado 9 de mayo. Se levantaron las medidas cautelares que pesaban contra todos los procesados, es decir incluso el otro socio fundador, el alemán Jurgen Mossack quedando absuelto de todo cargo.

El tribunal fue más allá, considerando que en el caso Lava Jato, Mossack Fonseca que vinculaba esta firma de abogados a la creación de sociedades anónimas con el fin de blanquear capitales, no se pudo determinar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas procedentes de Brasil al sistema financiero panameño.

¿DE QUÉ TRATO EL CASO PANAMÁ PAPERS?

Ya sea con la finalidad de ocultar, encubrir, disimular o ayudar a eludir consecuencias jurídicas. La investigación del consorcio internacional de periodistas de investigación, basada en 11,5 millones de documentos provenientes del mismo despacho de Mossack Fonseca, implicados Panamá Papers detalló como personalidades de todo el mundo, desde el presidente ruso Vladimir Putin al exjefe de estado de argentina, Mauricio Macri, O la estrella del fútbol Lionel Messi. Ocultaron propiedades, empresas activos y ganancias para evadir impuestos o lavar dinero.

La imagen internacional de Panamá quedó manchada por la sospecha de ser un paraíso fiscal. En el que no solo no se pagan impuestos, sino que tal vez incluso el blanqueo de capitales queda impune.

Relacionadas