Tren de Aragua: Grupo de mujeres manejaría la trata y explotación sexual en Ate

La PNP tiene identificado a un grupo de mujeres que se encargaría de manejar la red criminal de trata y explotación sexual en Ate. Además, se conoció la modalidad de lavado de dinero que utiliza este remanente del Tren de Aragua

Foto y video: América Noticias

Jóvenes de nacionalidad venezolana resaltan no por su belleza, sino por su rango delictivo en el organigrama de la facción de la organización criminal formada por remanentes del Tren de Aragua. Son chicas que gozan de libertad y que, pese a estar plenamente identificadas por la policía, siguen activas en redes sociales contorneándose ante cámaras.

Se dedican a sembrar el terror en todo el país con sicariato, extorsión, trata de personas, lavado de activos y venta de drogas. También se hacen llamar Gallegos. Más de 30 de sus integrantes fueron capturados la madrugada del jueves por la Dirección de Investigación Criminal y la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Aparentaban ser criadores de animales, empresarios, gente de bien, pero la realidad es que pertenecían a una de las bandas delincuenciales más sanguinarias de Latinoamérica.

María José Padrón Nieves se muestra en su cuenta de TikTok como una próspera empresaria, ofrece, generar ganancias por internet, dicta conferencias, consejos de inversión y más. Todo para ganarse la confianza de sus seguidores. Según la policía, ella sería una de las cabecillas encargadas de la trata de personas en el distrito de Ate.

Ausbelk María Figuera Rivas, alias la gocha, se presenta como Hija de Dios. Entre trends, chapuzones en la piscina y una vida llena de lujos, sería la cabecilla de varias plazas de prostitución en la zona de Ceres.

Charlyn Yoseagni Ascanio Hernández, alias Gaby Boom, sería otra de las tratantes de los remanentes de Los Gallegos. Es que esta organización, donde el 90 % de sus filas son ciudadanos extranjeros, sería la responsable de más de cuatro asesinatos en el 2023 en la zona de Ceres Ate. Las primeras investigaciones apuntarían a que el móvil sería tomar el control de las plazas. Es así que mataron a Eduardo Vivas Navarro alias gocho, Víctor Raúl Luján Samaniego y a Germán Espíritu.

Y es que estas mujeres no serían las únicas implicadas con Los Gallegos, el megaoperativo se llevó a cabo a nivel nacional en más de 25 puntos. Una de ellas, al interior de varias cárceles, desde donde los criminales controlaban y supervisaban cada movimiento de sus secuaces.

Encargados de las cuatro líneas que le rendían cuentas a alias Anderson. Y es que los remanentes de Los Gallegos querían ir un paso más que el Tren de Aragua en el Perú buscaban lavar millonarias sumas de dinero provenientes de las extorsiones, cobros gota a gota, sicariato, trata de personas y tráfico de drogas a través de la creación de diferentes empresas gerenciadas en su mayoría por mujeres peruanas.

La mujer a la que se referiría el fiscal sería Giezi Rufino Quispe, peruana, gerente de la empresa Patsa & Yacu EIRL. La policía está tras sus pasos. Mayra Yzquierdo Chipana, Carolay González Villamoente y María Julia Gutierrez, todos gerentes de empresas y ahora detenidos. En cuadernos llevaban las cuentas provenientes del sufrimiento y dolor de los inocentes.

Todos estos presuntos delincuentes que, en su mayoría, tienen antedecentes en Perú y Venezuela, permanecerán 15 días en detención preliminar, mientras todo queda en manos de las autoridades.

Relacionadas