Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, traslado a la cárcel de máxima seguridad “La Roca”

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha comunicado reiterando la importancia del estricto cumplimiento de las normas internacionales y hace un llamado al diálogo entre ambos países

La prisión, que es reconocida por su alta seguridad, estuvo inoperante por un tiempo después de que un incidente con un dron causara daños a su estructura. / Video: Canal N

Se trasladó al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a la cárcel de máxima seguridad conocida como "La Roca", en Guayaquil.  

Glas, quien estuvo en la fiscalía desde la noche anterior, fue visto subiendo a un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana como parte de un operativo policial de alta magnitud.

Según reportes de medios locales, los abogados de Glas han encontrado obstáculos para comunicarse o ver a su cliente desde su ingreso a La Roca, lo que ha generado preocupaciones sobre el acceso y transparencia del proceso.  

La prisión, que es reconocida por su alta seguridad, estuvo inoperante por un tiempo después de que un incidente con un dron causara daños a su estructura, pero reanudó operaciones en enero de este año.

OEA insta al respeto de la inviolabilidad diplomática tras allanamiento a embajada de México

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha comunicado reiterando la importancia del estricto cumplimiento de las normas internacionales que regulan las relaciones diplomáticas y consulares, por los recientes acontecimientos en Ecuador.

La OEA enfatiza la vigencia plena de los principios y normas codificados en la Convención de Viena de 1961, en particular el artículo 22, que se refiere a la inviolabilidad de los locales de misiones diplomáticas y oficinas consulares.

La Secretaría General de la OEA rechaza cualquier acción que viole o ponga en riesgo dicha inviolabilidad y recuerda a los estados la obligación de no utilizar normativas internas como justificación para incumplir con obligaciones internacionales.

La organización muestra su solidaridad con las víctimas de acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador y recuerda incidentes similares, como el ataque reciente en Managua.

Enfocándose en la coherencia con el derecho internacional, la OEA hace un llamado al diálogo y propone una reunión del Consejo Permanente para tratar el asunto, promoviendo la solución pacífica de controversias y el respeto a la soberanía entre naciones. 

OEA rechaza allanamiento a embajada de México en Ecuador

Relacionadas