Peruanos fueron retenidos sin razón alguna en aeropuerto de México

De acuerdo a uno de los afectados, la policía de México nos les brindó atención ni les permitió ir a los servicios cuando buscaban viajar a nuestro país

Uno de los afectados señaló que encontró otro grupo de peruanos que estuvo retenido por once horas / Foto: AFP
Uno de los afectados señaló que encontró otro grupo de peruanos que estuvo retenido por once horas / Foto: AFP

Ciudadanos peruanos permanecieron retenidos en el Control de Migraciones del aeropuerto de México sin reportar las razones ni brindar las facilidades, esto pese a que entre el grupo se encontraban menores de edad.

Así lo informó Raffaelo Carpena, uno de los peruanos que pasó por esta situación, señalando que fueron en total 15 peruanos los que se vieron afectados con esta medida, refirió que hubo un grupo incluso que estuvo retenido por cerca de 11 horas.

"Volamos de Madrid a Lima, pero en la conexión a mi niño no le permitieron estar en zona internacional por tener un salvoconducto expedido por el consulado peruano. Nos tuvieron en pie por una hora sin el coche de mi niño, sin un poco de agua", narró Carpena.

Declaró que estuvieron en un puesto de retención, un espacio cerrado, sin ventilación ni ventanas y en condiciones insalubres, considerando este hecho como indignante. "Cuando estuvimos siendo conducidos al vuelo que nos traería a Perú, me encontré con casi 16 peruanos con las mismas condiciones"; dijo.

Indicó que eran peruanos que estaban retenidos sin razón aparente y sin poder comunicarse con autoridades. "Mi niño no fue el único retenido, sino también un niño de seis meses que estuvo 11 horas con su madre, ha sido una situación muy triste", declaró.

Declaró que ante esta situación era necesaria la intervención de las autoridades peruanas en México. "Exhorto  a Cancillería Peruana, al consulado general de Perú en México que tomen cartas en el asunto, que presenten los reclamos y notas diplomáticas de forma enérgica al ser naciones hermanas, son tratos realmente humillantes. Están devolviendo a peruanos todos los días sin razón aparente", declaró Carpena.

Declaraciones de uno de los peruanos afectado por retención en México / Video: Canal N

Relacionadas