México corta relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción de su embajada en Quito

La Canciller de México declaró esta medida tras un incidente en el que policías ecuatorianos ingresaron a la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, el exvicepresidente ecuatoriano y asilado político en México  

La acción policial, criticada por las autoridades mexicanas, ha sido descrita como un asalto. / Video: América Noticias

En un giro sin precedentes en la historia diplomática reciente, México ha anunciado la ruptura de relaciones con Ecuador.  

La Canciller de México, Alicia Bárcena, declaró esta medida tras un incidente en el que policías ecuatorianos ingresaron a la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, el exvicepresidente ecuatoriano y asilado político en México.  

La acción policial, criticada por las autoridades mexicanas, ha sido descrita como un asalto y ha resultado en golpes contra el jefe de la misión consular, Roberto Canseco. 

Convención de Viena

México denuncia la violación de la Convención de Viena y el ataque a su soberanía diplomática, y planea evacuar a su personal del país andino y llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia.  

La tensión entre las naciones aumenta mientras que la seguridad y el futuro de Glas permanecen inciertos tras su detención por acusaciones de corrupción. 

Relacionadas