México: AMLO anunció que impugnará ley antinmigrante de Estados Unidos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que impugnará una norma de Texas, en EE. UU. que considera delito penal el ingreso ilegal de migrantes a ese territorio

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Foto: AFP - Video: América Noticias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que su gobierno impugnará una ley promulgada por el gobernador de Texas, de los Estados Unidos, que criminaliza y permite detener a migrantes irregulares, una medida que desafía, además, la autoridad de Washington.

"Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley", dijo el mandatario mexicano en su habitual conferencia matinal. "De todas maneras vamos nosotros a intervenir", agregó.

La medida, dictada el último lunes por el gobernador republicano Greg Abbott y que entra en vigor en marzo, otorga potestad a autoridades texanas de detener a los migrantes que carezcan de la documentación necesaria para ingresar al estado y, a los jueces, la de expulsarlos.

AMLO recordó que la legislación sobre migración es facultad del gobierno federal estadounidense, reiterando la postura expresada la semana pasada por la Cancillería mexicana.

"Esas no son atribuciones de los estados, él (Abbott) está usurpando funciones y tiene que ver con política exterior y eso corresponde al Congreso y al presidente de Estados Unidos", subrayó el mandatario.

Aseguró además que defenderá a los migrantes mexicanos de los efectos de la normativa, la cual, sostuvo, tiene tinte político y electoral.

"El gobernador de Texas actúa de esa forma porque quiere ser el candidato a vicepresidente del partido republicano en Estados Unidos y quiere con esas medidas ganar popularidad (...) Es algo inhumano, politiquero", dijo López Obrador.

La crisis migratoria provoca fuertes tensiones entre los republicanos y los demócratas, que aumentan a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre.

Sólo en octubre las autoridades estadounidenses interceptaron 240.988 veces a migrantes en situación irregular en la frontera con México, según datos oficiales. Fueron más de dos millones en lo que va de año.

Relacionadas