Toledo declaró en como testigo en juicio contra Ollanta Humala

Exmandatario aseguró que desconoce sobre la supuesta maleta diplomática de Venezuela que recibió la campaña nacionalista, afirmó que PPK le comentó el tema un par de veces

Alejandro Toledo. América Noticias

El expresidente Alejandro Toledo reapareció para declarar como testigo en el proceso que se le sigue al exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos. El exmandatario se encuentra en Estados Unidos a la espera que culmine el proceso de extradición en su contra.

Durante su intervención, Toledo Manrique aseguró que no hay una “evidencia concreta” sobre maletines con dinero provenientes de Venezuela. Esto al ser consultado de supuesto dinero llegado de Venezuela para la campaña de Humala en las elecciones presidenciales de 2006, tal como lo sostiene la Fiscalía.

"Nadie, ni el Servicio de Inteligencia, ni el primer ministro, mucho menos el presidente, puede testificar la cantidad que existía en las maletas. Todo eran especulaciones. Desde mi óptica, nunca hubo ninguna evidencia concreta y dura de que había dinero en los maletines y que ese dinero tenía un propósito específico", señaló Toledo durante la audiencia a la que se conectó vía llamada telefónica.

Asimismo, el mandatario señaló que a él no le constaba nada sobre una valija diplomática venezolana con dinero. Sin embargo, comentó que su entonces jefe de Gabinete, Pedro Pablo Kuczynski le habló sobre las sospechas sobre ello en un par de ocasiones.

"No tengo conocimiento de quién es la señora Torres (...). En (tres) ocasiones diferentes, el primer ministro Pedro Pablo Kuczynski me informó que había recibido información verbal de miembros del servicio de inteligencia de una sospecha de que había maletines que pudieran contener dinero", manifestó.

Sin embargo, el fiscal Juárez Atoche incluyó una entrevista a Toledo en el diario Correo en 2015 donde señalaba que encontró una valija diplomática con 850 000 dólares.  También se refirió que una agregada comercial procedente de Panamá llegó al Perú con la cantidad mencionada.

Toledo declaró como parte del proceso contra el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia. Según sostiene la parte acusadora, la pareja recibió dinero de Venezuela para solventar los gastos de la campaña presidencial por orden de Hugo Chávez.
 
Por ello, el Ministerio Público ha solicitado 20 años de prisión para Humala y Heredia.

Relacionadas