Thorne sobre Chinchero: “Como ministro no podía coimear con el presupuesto, es ridículo”

Alfredo Thorne aseguró que desistir del proyecto Chinchero hubiera significado pagar una cuantiosa penalidad 

Alfredo Thorne aseguró que colaborará con la justicia por caso Chinchero. Foto: captura de TV

El ex ministro de Economía, Alfredo Thorne, se refirió a la acusación constitucional que  enfrenta por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias por el caso Chinchero impuesto por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“El Congreso nos puso controles sobre las transferencias con los cuales se aplicaba este caso de la transferencia a la Contraloría y nos obligó a que el Congreso revise todas las transferencias. Entonces, yo como ministro de Economía no podía coimear con el presupuesto de la República. Esto es totalmente ridículo”, aseguró.

En esa línea, explicó que La Contraloría pidió durante mi gestión 16 ampliaciones presupuestales, justificaron 8. “El contralor pide la reunión por razones presupuestales porque el contralor quería 0.5% del presupuesto de la República como financiamiento de la Contraloría”, dijo.

“A mí lo que me tocaba como ministro era asegurarme de que la economía crezca y Chinchero era uno de muchos de los proyectos que había. ¿Por qué no en el caso de Chinchero? porque eso hubiera significado que hubiésemos tenido que pagar una penalidad”, explicó Thorne.  

Recordemos que, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, formalizó denuncia constitucional en contra el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, por el presunto delito de cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado.

Para el titular del Ministerio Público, exministro de Economía habría cometidos estos delitos, tras el diálogo que sostuvo en mayo del 2017 con el entonces contralor de la República, Edgar Alarcón, respecto al caso Chinchero.

LEEAlfredo Thorne en Lima: Espero que Chávarry me haga una investigación objetiva

LEECaso Chinchero: Alfredo Thorne asegura que colaborará con la justicia

Relacionadas