Elecciones 2021: ¿Qué es el voto cruzado y cuáles son sus desventajas?

¿Puedo votar por un candidato a la presidencia y por otro para el Congreso? Conoce qué debes hacer para no invalidar tu voto en las próximas Elecciones Generales

¿Es válido el "voto cruzado"?

Una de las dudas frecuentes que tienen los peruanos sobre las próximas Elecciones Generales del 11 de abril, gira en torno a la posibilidad de votar por partidos políticos distintos, sin caer en el error de invalidar la elección o perjudicar a un candidato escogido.

Como sabemos, existen tres secciones en la cédula de votación: la Presidencia, el Congreso de la República y el Parlamento Andino. Puedes realizar tu voto de manera lineal; es decir, los tres por un mismo partido político de tu preferencia.

1) Pero, ¿es válido votar por un partido político para la Presidencia y por otro para el Congreso?

Sí, y recibe el nombre de “voto cruzado”. En el video, la politóloga Marisol Cuéllar explica que este consiste en emitir un voto por un partido político para la Presidencia y por otro diferente para el Congreso y/o Parlamento Andino.

Ejemplo de un voto cruzado válido.
Ejemplo de un voto cruzado válido.

2) ¿Se puede votar por dos candidatos de diferentes partidos en la sección “Congresistas” y “Parlamento Andino”?

No. Una vez que votas por un partido político, puedes colocar tus votos preferenciales para la elección congresal y del Parlamento Andino en los recuadros vacíos. Aquí deberás escribir hasta dos opciones numerales de tus candidatos.

Harás un voto inválido si no realizas una elección lineal en cada sección. Es decir, una vez elegido el partido político, ambos números deben pertenecer a esa misma organización. Por ejemplo:

No se puede votar por dos candidatos de diferentes partidos políticos.
No se puede votar por dos candidatos de diferentes partidos políticos.

Cabe resaltar que cada sección (Presidencia, Congreso y Parlamento Andino) es independiente. Si cometes un error al votar en una de estas secciones, se invalida solo dicha sección y no las demás. 

3) ¿Cuál es la desventaja de hacer un voto cruzado?

Si bien el voto cruzado es válido, es importante tener en cuenta que la futura presidencia necesita una representación en el Congreso para poder gobernar:

“Al final hemos tenido la renuncia de un presidente, una disolución del Congreso y una vacancia; tres figuras que son extremas y se han normalizado precisamente porque la presidencia no tenía una comunidad mínima en el Congreso. Debe haber una correspondencia, tal vez no que el Ejecutivo tenga una mayoría porque eso también es peligroso, pero es importante que quien salga elegido tenga un respaldo en el Legislativo”, explica la especialista en el video.

4) ¿Por qué es importante el voto preferencial?

Si bien el voto preferencial es opcional, este sí puede ayudar a que un buen candidato al Congreso o Parlamento Andino alcance un puesto al escribir su número en los recuadros.

Pero, por ejemplo, de no hacer uso del voto preferencial para el Congreso, estarás eligiendo cuántos lugares obtendrá un partido, más no quiénes van a ocuparlos.

Por ello, este próximo 11 de abril, no olvides marcar y escribir bien en tu cédula los partidos políticos y candidatos de tu preferencia.

Relacionadas