Cuál es la función de los congresistas y qué no deben hacer ni prometer

¿Pueden construir colegios? ¿Indultar a sentenciados? u ¿Ofrecer puestos de trabajo? La politóloga Marisol Cuéllar nos explica cuáles son las verdaderas funciones de los congresistas y qué cosas no deben hacer ni prometer en campaña

Lo que los congresistas no deben hacer ni prometer

Ahora que estamos en campaña electoral, es muy importante que conozcas cuáles son las verdaderas funciones de los congresistas, para así detectar si algún candidato o candidata está mintiendo. 

La politóloga Marisol Cuéllar indica que el Congreso es el órgano representativo de la nación y tiene como funciones principales:

  • Representación: Es decir “escuchar” las demandas de la ciudadanía y trabajar para atenderlas en el marco de sus atribuciones. Deben ser la voz de todos los ciudadanos ante el gobierno.  Además, hay que precisar que cada región está representada por un legislador.
  • Legislar: Proponen, debaten y aprueban gran parte de las leyes, todas deben formularse para beneficio del país.
  • Fiscalizar y ejercer control político: Los congresistas pueden monitorear el trabajo de otras instituciones del Estado para garantizar que cumplan sus funciones.  Estas también abarcan el otorgar el voto de confianza al Consejo de ministros, la realización de actos e investigaciones, la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del gobierno, fiscalización del uso de recursos públicos, entre otras.
  • También deben: Designar al contralor de la República, al Defensor del Pueblo, a los miembros del Tribunal Constitucional, entre otros.

Entonces, todas las promesas de campaña de los congresistas deben estar enmarcadas en las funciones antes mencionadas.

Entonces, ¿qué cosas no pueden hacer los congresistas y por ende, no deberían prometer?

  • Obras públicas: No les corresponde reparar o construir colegios ya que estas son funciones propias del Poder Ejecutivo en su ámbito nacional y subnacional, además no tienen iniciativa de gasto.  Y las leyes que declaran de “interés público la construcción de un colegio” no son vinculantes ni obligan al Poder Ejecutivo a ejecutarlas.
  • Indultar sentenciados: Esta es una medida especial concedida únicamente por el presidente de la República.
  • Dar puestos de trabajo: Los congresistas no pueden tramitar ni beneficiar a nadie con puestos en el sector público y privado a pedido personal.
  • Pedir y recibir regalos a cambio de favores: No deben recibir ni dar obsequios a cambio de realizar gestiones haciendo uso de su cargo de congresistas.
  • Intervenir en la justicia a favor de terceros: Un congresista no puede intervenir a  favor o en perjuicio de alguien en un proceso judicial.

Por ello, es importante conocer cuáles son las agendas legislativas de los partidos políticos ya que un solo congresista con propuestas individuales no podrá hacer mucho.

La información antes expuesta tiene como fuentes a la Asociación Civil Transparencia y al portal web del Congreso de la República.

Recuerda que el 11 de abril tenemos que elegir a los mejores candidatos y para ello, tu voto es muy importante, infórmate. En estas elecciones podemos hacer la diferencia.

Relacionadas