Patricia Benavides: Exfiscal de la Nación pide a la JNJ citar a 10 congresistas

La extitular de la Fiscalía, Patricia Benavides, presentó una petición a la JNJ para que 10 congresistas y el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, brinden su testimonio en el proceso disciplinario que se le sigue en su contra

 

Patricia Benavides, exfiscal de la Nación - Foto: Andina - Video: Canal N

La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha solicitado a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por medio de su abogado, Jorge del Castillo, citar a un total de 10 congresistas de la República, en calidad de "pruebas testimoniales" como parte de su defensa ante el proceso disciplinario que le inició el organismo autónomo en diciembre de 2023.

El documento, dirigido a la presidencia de la JNJ, también señala que busca convocar el testimonio del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. La lista ha sido presentada ante la misma Junta Nacional de Justicia, que la investigará por su implicancia como cabecilla de una presunta organización criminal denominada "La fiscal y su cúpula de poder". 

Según se conoció los legisladores requeridos por la extitular del Ministerio Público son Martha Moyano, Patricia Chirinos, Arturo Alegría, José Williams, Gladys Echaiz, José Balcazar, Lady Camones, Carlos Bustamante, Idelso Manuel García y el presidente del Parlamento, Alejandro Soto.

¿DE QUÉ SE INVESTIGA A PATRICIA BENAVIDES?

La tesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder señala que Benavides intercambiaba votos de congresistas para temas de su interés a cambio del archivamiento de investigaciones de los parlamentarios.  

La indagación apunta a una presunta organización criminal "enquistada en la alta dirección del Ministerio Público", la misma que estaría liderada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, e integrada por su exasesor Jaime Javier Villanueva Barreto y sus asesores Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao Isidro. 

De acuerdo a la resolución judicial que ordenó nos allanamientos, habría "instrumentalizado el monopolio de la persecución penal para beneficio particular", "influyendo ilícitamente" en las decisiones de congresistas a fin de continuar en el cargo de fiscal de la Nación.

Además, se señala que abrían influenciado, según la resolución judicial, en la decisión de algunos parlamentarios para la elección del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, dado que esta autoridad preside la comisión encargada de la selección de integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Así como en la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema, a fin de evitar que la reemplace en caso sea destituida, y en la posible remoción de los miembros de la JNJ, que investigan a Benavides.

Relacionadas