Robo de granadas: dictan 9 meses de prisión preventiva para militares involucrados

Luis Soldevilla Espinal y Paddy Llimpe Correa serán trasladados al penal de Lurigancho. 

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para el mayor del Ejército, Luis Teobaldo Soldevilla Espinal, y el técnico de tercera Paddy Nolan Llimpe Correa, implicados en la desaparición de 786 granadas de guerra.   

[LEE: Mala: atacan con explosivos la vivienda de Periodista y Teniente Alcalde]

“Acá ha habido una serie de irregularidades, se ha violado el derecho de la defensa, del debido proceso”, dijo el abogado Ricardo Franco. Informó que apelarán la decisión del Poder Judicial. 

Los delitos por los que dichos militares son investigados por la Fiscal Provincial Karim Ninaquispe Gil son: asociación ilícita para delinquir, peculado doloso, tráfico ilegal de granadas de guerra, falsificación de documentos y falsedad ideológica.  Ambos agentes serán trasladados al penal de Lurigancho.  

Según las Fiscalía, ellos se habrían aprovechado del cargo que ocupaban como miembros del Comité de Recepción y Entrega de Artículos Clase V de la Compañía N° 503, logrando a través de actas falsificadas y entregas simuladas apropiarse sistemáticamente del material bélico tipo BR-M75, almacenados en el polvorín "Cruz de Hueso" en el distrito de San Bartolo.

La investigación preparatoria involucra además a otros 7 militares como presuntos cómplices primarios del delito de peculado doloso, debido a que habrían facilitado la entrega, recojo y desvío de las granadas con fines ilícitos.

[LEE: Entrega voluntaria de armas y explosivos podrá ser de forma anónima]

Entre ellos se encuentran Carlos Martin Noblecilla Infante, Miguel Gomez Contreras, Edgar Javier Parraguez Vásquez, Sherley Zamudio Dávila, Ronny Ggley Rivera Caya, Carlos Joel Ramos Camacho y Eugenio Gómez Quispe.

Relacionadas