Gremio de restaurantes peruanos enfrentan dificultades debido a los altos costos y la inflación

José Silva Martinot, representante del gremio de restaurantes peruanos, dijo que la recesión económica ha obligado a muchos restaurantes a cerrar locales y despedir personal 

Ante esta crisis, los restaurantes han buscado reducir costos y ofrecer platos más económicos. / Video: Canal N

Muchos restaurantes en Perú se han visto obligados a cerrar sus puertas o reducir su personal debido a los altos costos y la inflación en el rubro de insumos alimentarios.

En diálogo con Canal N, José Silva Martinot, representante del gremio de restaurantes peruanos, dijo que la subida de precios en productos como el limón y la cebolla ha afectado especialmente a los establecimientos, sumándose a los problemas causados por las protestas y bloqueos en el país.

En provincias, los restaurantes ya estaban en proceso de recuperación tras los efectos de la pandemia, pero las medidas tomadas por el expresidente Pedro Castillo han afectado gravemente al sector.

Recesión económica

La recesión económica ha obligado a muchos restaurantes a cerrar locales y despedir personal. Es importante destacar que el 98-99% de los restaurantes en Perú son micro o pequeños negocios, por lo que son los más afectados.

El representante de los restaurantes del Perú ha pedido al gobierno que promulgue y firme una ley que proteja a los negocios pequeños y que se implemente un paquete reactivador de la economía que promueva la inversión privada y mejore la calidad de vida de los peruanos. 

Estado de emergencia

En esa línea, cuestionó el estado de emergencia debido a que consideró que "asusta" a los turistas a venir al país. "No ayuda en nada la declatoria si es que no se toman medidas efectivas para acabar con la delincuencia", agregó.

Al respecto, mencionó que los criminales cambian de distrito para llevar a cabo sus fechorías. "os que están más golpeados son los restaurantes turísticos y provincia", remarcó.

Por último, indicó que el gremio de restaurantes se reunirán para proponer medidas al Gobierno. Añadió que existe buena disponibilidad del Ejecutivo para llevar a cabo este encuentro, aunque no precisó la fecha. 

Relacionadas