Vizcarra sobre audios del CNM: "Niego enérgicamente el tráfico de influencias"

El presidente de la República se dirigió al país por las irregularidades en el Consejo Nacional de la Magistratura

Canal N/Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, dio un pronunciamiento la mañana de este lunes respecto de las denuncias de irregularidades de algunos magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura. En uno de los audios, una persona involucró su nombre ante lo que respondió de manera tajante.

"Niego enérgicamente el tráfico de influencias. Exijo una investigación que vaya hasta las últimas consecuencias y que se realice con celeridad para que se sancione severamente a los responsables de los actos vergonzosos y repudiables", comentó.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra aseguró que feminicidio de Juanita Mendoza "no quedará impune"

Además, Vizcarra ha pedido iniciar de manera rápida una serie de cambios en este organismo que es el encargado de nombrar a los jueces y fiscales del país. Pidió al Congreso que colabore en esta tarea.

LEE TAMBIÉN: Mantilla sobre ONPE: Si se destituye a Castillo, no creo que genere inestabilidad

"Pido al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución, que señala que los miembros del CNM puedan ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso. Insistiremos en la aprobación en el Parlamento del proyecto de reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura a fin de mejorar su composición y funcionamiento", mencionó.

LEELey declaró de interés nacional incorporación de contenidos contra la violencia a la mujer

"No es posible que la institución encargada de ratificar y nombrar a jueces y fiscales se vea envuelta en graves hechos como los que hemos conocido. Alentamos y nos ponemos al frente de la lucha contra la corrupción", añadió durante su comparecencia ante los medios. Finalmente anunció la convocatoria de un Consejo de Estado para el mediodía, para tocar estos temas urgentes de interés nacional.

Mensajes previos

En la víspera, Vizcarra Cornejo se pronunció acerca de los casos de feminicidio en el Perú y lamentó el fallecimiento de Juanita Mendoza, ciudadana natural de la región Cajamarca que fue quemada por la expareja de su hermana menor.

"Expreso mis condolencias a la familia de Juana Mendoza. Este nuevo feminicidio no quedará impune, iremos con toda la fuerza del Estado en la lucha contra la violencia de género", indicó vía Twitter.

LEE: Revelan que juez César Hinostroza habría ofrecido reducción de pena para violador de menor

De otro lado, tras la difusión de audios que involucrarían al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, sobre alternativas de reducción de condenas o absolución de un presunto violador de una menor de once años, el mandatario se pronunció.

"Rechazo totalmente que se use mi nombre sin ningún sustento ni justificación, situación que condeno enérgicamente y pido la investigación respectiva del Ministerio Público y sanción para los responsables", sostuvo.

 

Relacionadas