Revelan que juez César Hinostroza habría ofrecido reducción de pena para violador de menor

¿Qué es lo que quieren, que le baje la pena o que lo declaren inocente?, dice el juez supremo sobre la situación de un presunto violador de una niña

Juez César Hinostroza Pariachi.

IDL-Reporteros publicó nuevos audios que tienen como protagonista al juez César Hinostroza Pariachi, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, quien conversa con un interlocutor no identificado, sobre alternativas de reducción de condenas o absolución de un presunto violador de una menor de once años. El video data del 4 de abril pasado.

Esto en el marco de la investigación sobre el presunto tráfico de influencias en el CNM y el Poder Judicial.

LEE: CNM anuncia investigación a funcionarios involucrados en audios

En la grabación, César Hinostroza pregunta detalles sobre la edad de la víctima y cuál es el pedido que tiene su interlocutor. “Voy a pedir el expediente para verlo. ¿Qué es lo que quieren, que le baje la pena o que lo declaren inocente?”, dice el juez respecto a la situación del presunto violador de la niña.

El futuro del juez

En otro audio, se escucha al mismo juez recibir la llamada de Aurelio Quispe, quien según IDL-Reporteros, sería un exjuez. Quispe le dice que quiere conversar con él por un "asunto personal" porque tiene un contacto con el presidente Martín Vizcarra.

"Quiero conversar un asunto personal porque tenemos un contacto con el doctor Martín Vizcarra, el actual presidente de la República para ver unos asuntos que le pueden interesar a usted o a su hijo", se escucha. Además, le indica que deben conversarlo personalmente.

Ante ello Hinostroza responde: ¿Es una buena noticia o mala noticia?

En ese momento, Quispe le argumenta que es una “muy buena noticia, porque es trabajo y su poder para el futuro”. Finalmente, el juez supremo, le indica que lo vaya a visitar al día siguiente de la conversación, a las 11 de la mañana.

LEE: La Fiscalía dispuso acciones preliminares contra consejeros del CNM

Ante esta situación, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, convocó para este lunes 09, de manera extraordinaria, a la Sala Plena de la Corte Suprema para emitir un pronunciamiento "ante las graves denuncias periodísticas que involucran a algunos jueces", según se informó en la cuenta de Twitter del Poder Judicial.

 

Relacionadas