Positividad de casos COVID-19 aumentó a 12% en Perú

Además se supo que la cantidad de pruebas rápidas y moleculares se redujo

Durante 2 días buscamos a representantes del Ministerio de Salud

En noviembre llegamos al punto más bajo de positividad de casos COVID-19 hasta un 5%, actualmente la cifra crece más del doble.

"En cuanto a nivel de positividad, nosotros actualmente estamos en un  promedio de 12%, considerando pruebas rápidas y moleculares. Esta semana no ha habido ni un solo día que la positividad haya sido por debajo de 10%", dijo Rodrigo Parra, analista de datos.

Según Parra, este 12% es el promedio de un 11% de positividad en pruebas moleculares y un 15% en pruebas rápidas. Pero la gran preocupación de los analistas sobres estas cifras es que se están realizando menor cantidad de pruebas, tanto moleculares como rápidas.

"En agosto, en setiembre, en julio se hacían un promedio de 21 mil, 22 mil pruebas diarias. La proporción en ese momento era de un 60%, hasta 70% de pruebas rápidas y un 30% de moleculares. Actualmente en el mes de diciembre estamos en un 50-50, pero cuidado estamos haciendo 14 mil pruebas diarias. Ya no 21 mil, 22 mil", dijo Marco Loret de Mola, director de Matlab.

Durante 2 días buscamos a representantes del Ministerio de Salud, para que nos expliquen a qué se debe la reducción de pruebas, cuánto stock tenemos de pruebas moleculares y rápidas qué estrategia se manejará ante el crecimiento de la positividad.

Relacionadas