¿Cómo saber si tengo AFP con mi DNI?

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el retiro de hasta 18 400 soles del fondo de pensiones. Así puedes conocer a qué AFP perteneces

Consulta a qué AFP estás afiliado.
Consulta a qué AFP estás afiliado.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó la autorización para que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta 18 400 soles (4 UIT) de su fondo de pensiones.

En ese contexto, si deseas conocer a qué AFP perteneces, te mostramos una forma de hacerlo. Solo necesitas tu número de DNI o tu nombre completo, y con ello realizar la consulta de afiliados AFP en la web de la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP). 

Para ello, si no tienes una cuenta aún, deberás ingresar a este enlace, llenar los datos que te pide el formulario de consulta afiliados AFP y registrarte. Tras ello, sigue estos pasos:

  • Escoge la opción para buscar por DNI o Nombres y apellidos. 
  • En caso de elegir DNI, selecciona el tipo de documento y luego digita el número de tu DNI en el recuadro de lado derecho. Rellena tal cual tus datos, si eliges la opción del nombre. 
  • Para culminar, selecciona "No soy robot" y haz click en el botón "Buscar".
Captura: ComparaBien
Captura: ComparaBien

Como resultado de la consulta, la aplicación de la SBS te mostrará en la parte inferior el tipo de comisión que te cobran y a qué AFP estás aportando. 

Captura: ComparaBien
Captura: ComparaBien

Recuerda que en el Perú existen dos opciones para poder afiliarte a un sistema de pensiones:

Si eres un trabajador independiente la afiliación es opcional. Sin embargo, es importante que elijas la opción de jubilación que más te convenga.

RELACIONADOS