Poder Judicial rechazó demanda de amparo de Dina Boluarte

La presidenta Dina Boluarte pidió que se declare nulo y sin efecto la denuncia constitucional presentada por Fiscalía de la Nación

Dina Boluarte, presidenta de la República. Video: Canal N / Foto: Andina

En una reciente resolución del Poder Judicial, denegó la demanda de amparo interpuesta por la presidenta Dina Boluarte, quien buscaba archivar la investigación sobre su presunta responsabilidad en las muertes ocurridas durante las manifestaciones.

La Constitución Política establece que el jefe de Estado no puede ser acusado, salvo en casos de traición a la patria entre otros, pero esto no lo exime del proceso investigativo. La Fiscalía ha señalado a la mandataria como presunta autora mediata por omisión en delitos de homicidio calificado y lesiones graves.

El juez constitucional Jonathan Valencia López también declaró infundado el extremo de dicha demanda en el que la presidenta solicitaba que se archive tanto la investigación por la muerte de cinco personas y las lesiones de una sexta, así como la investigación fiscal por el presunto delito de genocidio.

La presidenta Dina Boluarte pidió que se declaren nulos y sin efectos legales estos actos realizados por la Fiscalía de la Nación al considerar que los mismos han vulnerado sus derechos constitucionales a la debida motivación de las resoluciones fiscales y se haya desnaturalizado la prerrogativa constitucional de la inmunidad presidencial.

Relacionadas