Poder Judicial advierte que negociación incompatible tiene pena de hasta 6 años de cárcel

Este delito ocurre cuando un funcionario público usa su condición de poder para gestionar contratos u operaciones indebidas, directa o indirectamente

Palacio de Justicia. Foto: Poder Judicial
Palacio de Justicia. Foto: Poder Judicial

En el contexto de las acusaciones a Alberto Otárola por presuntamente haber contratado irregularmente a Yaziré Pinedo, el Poder Judicial advirtió que quienes cometan el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo pueden ser condenados hasta con seis años de prisión.

De esta manera, el juez supremo provisional Iván Guerrero López explicó que este delito se presenta cuando un funcionario, indebidamente (abusando de su posición), se interesa directa o indirectamente, en provecho propio o de tercero, por cualquier contrato u operación en que interviene por razón de su cargo.

“Obviamente, esto significa que podría haber una pena efectiva; el tema de la suspensión o efectividad de la pena, es una decisión después de determinarse la responsabilidad penal de la persona”, añadió.

Asimismo, el magistrado señaló que para determinar si se impone una prisión efectiva por este delito existen criterios previstos en el Código Penal que se tienen que evaluar, y es una decisión que tiene el juez dentro de sus facultades. 

“La decisión si es efectiva o suspendida va a depender del caso concreto y de las características personales, es decir, el quantum legalmente previsto no condiciona al juez”, positiva o negativamente, remarcó.

Relacionadas