Así reaccionó Fuerza Popular y Renovación Popular ante mensaje del presidente

Opositores opinaron sobre discurso que ofreció el jefe de estado el martes ante el pleno.

En imagen, Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular. En video, Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular (Foto: Andina / Video: Canal N)

Luego de brindar su mensaje ante el Congreso, el presidente de la república Pedro Castillo se acercó a todas las bancadas para ofrecerles un saludo y apretón de manos. El gesto ha sido resaltado por oficialistas y opositores. Más allá de ello, el discurso también generó reacciones mixtas entre los parlamentarios.

Para Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular, uno de los partidos de la oposición más dura al gobierno, el presidente Castillo mostró apertura la tarde del martes 15. “Aislarse o estar en una posición agresiva no ayuda en la política”, señaló.

“A decir verdad, el mensaje nosotros pensábamos que iba a ser agresivo. No ha sido de tal forma. Lo que hemos visto es que ha buscado un acercamiento entre los poderes del estado, lo cual no es malo. En cuanto a la especificidad del mensaje, sí hay muchos vacíos”, aseguró Aguinaga en entrevista con Canal N. El legislador fujimorista dijo que entre los temas que no se mencionó fue la lista de visitas a la casa de Sarratea y también “Sarratea II, como es la Clínica La Luz”, indicó.

Por su parte, el también opositor Jorge Montoya de Renovación Popular, partido que impulsa la moción de vacancia contra Castillo, dijo que el discurso fue “de buena voluntad, de tender puentes, de propósito de enmienda”. Aseguró que están de acuerdo con varias cosas y van a proponer proyectos de ley sobre ciertos temas que mencionó el jefe de estado.

Sin embargo, aclaró que el discurso ha tratado de “disminuir la temperatura de la vacancia, bajar la tensión y tratar de limpiar las situaciones que se siente comprometido”. Montoya cree que el mensaje pudo ir mejor después del proceso de vacancia. Pese a ello, dijo que no cambia su perspectiva respecto del 28 de marzo, día en que se espera el presidente acuda, nuevamente, al Congreso, esta vez para la moción de vacancia. “Tenemos varias funciones y una de ellas es fiscalización y control político”.

Relacionadas