Presidente Castillo: “Reafirmo que no he cometido ningún acto de corrupción”

En su mensaje al Congreso, el jefe de Estado dijo que “no blindará a ningún corrupto”. Aseguró que su gobierno tiene “el deber de actuar con honestidad, responsabilidad y transparencia”.

(Foto: Presidencia Perú / Video: Canal N / Congreso de la República)

“Nos eligieron para que cada poder del Estado cumpla su misión, no para perder el tiempo en la confrontación inútil”, dijo el presidente de la República Pedro Castillo en una de las frases finales de su mensaje al Congreso ofrecido el martes 15 de marzo por la tarde.

El esperado discurso inició con avances de su gobierno en diez ejes, que fueron desde la seguridad alimentaria y el agro, hasta la diplomacia y el estado intercultural para la promoción de la diversidad cultural.

Pero el momento más esperado del mensaje fueron las referencias a la crisis política. Castillo aseguró que no ha cometido ningún acto de corrupción, “menos participado en alguna que haya buscado favorecer intereses particulares”, enfatizó.

“Mi gobierno ha sido objeto de acusaciones de sectores mediáticos y políticos. Se ha pretendido construir un manto de oscuridad sobre nuestra gestión. Se quiere hacer creer a la población que estamos inmersos en actos de corrupción, situación que rechazo enérgicamente. El tiempo me dará la razón”, aseguró Castillo.

En otro momento dijo que no blindará a ningún corrupto. “Si algún funcionario, amigo, paisano o familiar resulta involucrado en hechos de corrupción, pido a las autoridades competentes, procedan de inmediato, conforme a sus atribuciones. Que les caiga todo el peso de la ley y que respondan por sus actos. Hago hoy un deslinde claro y frontal”, continuó el presidente.

En una parte del discurso hizo referencias a Karelim López. “Hace un tiempo se repite en los medios que me habría reunido y tendría vinculaciones con la señora Karelim López. Sin embargo, su defensa dice todo lo contrario. Esto es solo un ejemplo de las mentiras que se construyen contra este gobierno y que, con el pasar del tiempo, se van cayendo”, se defendió Pedro Castillo.

El jefe de Estado cuestionó que “un sector político no aceptó el triunfo electoral” de Perú Libre y desde el 12 de agosto se han creado comisiones investigadoras o se han rechazado proyectos de ley del Ejecutivo para limitar el uso de la vacancia presidencial o el cierre del Congreso, incluso, refirió que se priorizó una denuncia constitucional contra él, impulsada por un grupo de abogados encabezados por Lourdes Flores.

El presidente Castillo también dijo que se les pretendió señalar de comunistas, pero reiteró que su gobierno actúa en el marco de la “economía social de mercado consagrada en la Constitución, la cual implica libre iniciativa privada, libre empresa, propiedad individual y pluralidad de propiedad y de empresa, con participación necesaria del Estado para combatir los monopolios, oligopolios y posiciones dominantes, para que estos no continúen afectando la economía de los más necesitados, así como para defender a los consumidores y usuarios, dentro de su marco regulador”.

Al finalizar su mensaje, Pedro Castillo anunció la convocatoria del Acuerdo Nacional para lograr los consensos necesarios. Asimismo, dijo que pronto enviará al Congreso un conjunto de reformas para superar la crisis estructural del país.

Relacionadas