"Carne roja no debe ser excluida de dieta saludable", según nutricionistas

Esto a propósito de la advertencia de la OMS sobre el consumo en exceso de ciertas carnes.

Una dieta saludable recomienda "el consumo de un máximo de dos días a la semana de carne roja". Foto: Referencial
Una dieta saludable recomienda "el consumo de un máximo de dos días a la semana de carne roja". Foto: Referencial

El Colegio de Nutricionistas del Perú se pronunció sobre la reciente advertencia hecha por la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en caso de consumir carne procesada y carne roja en exceso.

[LEE: Halloween: golosinas 'bamba' y disfraces podrían ocasionar daños a la salud]

Al respecto, consideró que parte de llevar una dieta alimentaria variada y saludable incluye el consumo de dos días de carne roja dentro de la semana, variando con otras fuentes proteicas, y que siempre estén acompañadas de verduras y frutas.
 
A su vez, el Colegio de Nutricionistas recalcó que la OMS solo hace referencia al riesgo que produce el consumo diario y en cantidades mayores de carnes procesadas y carne roja. Por lo cual, insistió que el consumo de carnes rojas en una dieta variada no significa riesgo de desarrollar cáncer.

Es así que considera que “la carne roja no debe ser excluida de una dieta saludable, pues es fuente de hierro y en un país con 50% de anemia infantil, dejar de consumir esta fuente de hierro de alta calidad, puede incrementar la prevalencia de esta carencia en niños y niñas de nuestro país.
 
Por otro lado, el Colegio de Nutricionistas hace algunas recomendaciones respecto a la forma de cocinar la carne. “Cuando chamusqueamos o quemamos la carne se producen sustancias cancerígenas”. Por lo cual, indica que lo mejor es consumir la carne roja cocida o al horno.
 
[LEE: OMS: Carne procesada es cancerígena y la carne roja "probablemente"]

En relación con las carnes procesadas como los embutidos, la recomendación hecha por los nutricionistas es moderar su consumo, tomando en cuenta la cantidad de grasa y sodio que presentan dichos productos.
 
En resumen, el Colegio de Nutricionistas recomienda “el consumo de un máximo de dos días a la semana de carne roja, otros dos días el consumo de pescado, dos de menestras y uno o dos días de vísceras”.

Esta dieta debe estar acompañada siempre de verduras y del consumo de frutas. Asimismo, una vida sana debe incluir la actividad física y evitar el tabaco.

Informe OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el día lunes que la carne procesada es cancerígena y que la carne roja es probablemente cancerígena, según las evidencias de un estudio donde expertos concluyeron que por cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consuma a diario, el riesgo de cáncer colorrectal aumenta en un 18%.

Relacionadas