Ciudadanos extranjeros continúan en la frontera Perú - Chile a la espera del corredor humanitario

Alrededor de 400 migrantes permanecen en la frontera a la espera que se habilite el traslado humanitario

Ciudadanos extranjeros. / Video: Canal N

Continúa el vía crucis de los migrantes indocumentados en la frontera Perú - Chile. Desde el jueves 13 de abril, los extranjeros vienen pernoctando en la Línea de la Concordia en Tacna.  

Para hoy, se pudo registrar, a través de las cámaras de Canal N, un ambiente de paz donde, por el momento, no se han reportado enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP). 

Alrededor de 400 extranjeros permanecen en la frontera a la espera que se habilite el traslado humanitario.  

Como se sabe, cancillerías de Chile y Venezuela coordinan un corredor humanitario, vía vuelo, de migrantes indocumentados que se encuentran varados. Son 72 extranjeros los que forman parte de este primer grupo que serían enviados a su país en el transcurso de la semana. 

De acuerdo a la información que llegó a Canal N, el subsecretario de Justicia de Chile, Jaime Gajardo, junto al delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, acompañados de otros funcionarios chilenos, están citando a la prensa a las 9:45 a.m. (hora peruana) para el empadronamiento de ciudadanos venezolanos con la finalidad de que sean enviados a su país. Esto llevará a cabo en la cuarta comisaría de Chacalluta.  

Fuerzas Armadas se mantienen en puestos de observación 

Miembros del Ejército del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se establecieron en un total de 12 puestos de observación, desde el hito N° 1 hasta el hito N° 15, desde donde vigilarán y resguardarán el territorio nacional ante la presencia de migrantes indocumentados varados en la denominada Línea de la Concordia. 

Los 196 soldados cubrirán desde el punto cercano al litoral hasta la línea férrea. En total se desplegarán a lo largo de 12.5 kilómetros de frontera. 

Debido a la crisis migratoria, la Unión Venezolana en Perú indicó que se debería considerar la implementación de un corredor humanitario regional para dar solución a la crisis migratoria que se vive en la frontera Perú-Chile. 

Relacionadas