Marita Barreto sobre caso "El Español": "Se estaba creando una contrainteligencia paralela"

Coordinadora de Fiscalía contra la Corrupción del Poder adelantó que continúa el proceso de corroboración de esta hipótesis en el caso que vincula al expresidente Pedro Castillo.

Video: América Noticias

Marita Barreto, coordinadora de Fiscalía contra la Corrupción del Poder, dio detalles en exclusiva para Canal N sobre el caso denominado "El Español", que involucra a Jorge Ernesto Hernández Fernández en una red criminal que habría buscado atentar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el coronel de la Policía Harvey Colchado y otros personajes tras una presunta coordinación con el expresidente Pedro Castillo.

"Lo que se está intentando corroborar es que se estaba creando una contrainteligencia paralela a la que tiene el Estado y esto estaría vinculado a la presunta organización criminal que estamos investigando. Todo está en proceso de corroboración, sin embargo, hay hechos que, en su oportunidad, vamos estar informando", indicó a la salida de la sede principal del Ministerio Público en el Centro de Lima.

En otro momento, se le consultó a Barreto sobre la situación del parlamentario de Fuerza Popular, Luis Gustavo Cordero Jon Tay, quien aparece en la investigación fiscal por presunta conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato que se le sigue al hoy detenido Jorge Ernesto Hernández Fernández, conocido como “El Español”.

"Son estrategias que el Ministerio Público realiza para descubrir los hechos, por ahora, no podemos dar más información, pero lo cierto es que la sociedad tiene que estar confiada en sus autoridades, que estamos tratando hacer lo mejor posible".

Finalmente, la coordinadora de Fiscalía contra la Corrupción del Poder también evitó brindar mayores datos sobre las indagaciones respecto a Henry Augusto Shimabukuro Guevara, exasesor presidencial de Pedro Castillo y el oficial de La Marina en retiro, Carlos Barba Daza.

"Lo cierto es que, por ahora, no podemos dar mayores detalles. Tenemos que corroborar toda esta información. Se ha incautado información relevante, y esperamos esclarecer los hechos", puntualizó.

Relacionadas