Pedro Castillo: ¿Quién es Jorge Hernández, alias "el español"?

Pertenece al círculo más cercano del expresidente Pedro Castillo

América Noticias

Jorge Ernesto Hernández Fernández, de 32 años, de nacionalidad española. Pertenece al círculo más cercano del expresidente Pedro Castillo y cobró notoriedad en octubre último, luego de ser sindicado como miembro de una red criminal que buscaba atentar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el coronel de la Policía Harvey Colchado y otros personajes.
  
Tras cuatro meses de investigación, este hombre apodado como "el español" ha sido detenido al ser considerado como el encargado de coordinar junto al expresidente Pedro Castillo, reuniones clandestinas para la designación de los directores de inteligencia nacional (DINI) y luego integrarlos a la organización criminal, que se encargaría de formar un equipo de contra inteligencia para desacreditar y neutralizar toda información que vinculara al exmandatario en actos ilícitos.
  
La Fiscalía ha determinado que el 12 de setiembre de 2022, Jorge Hernández contactó al oficial de La Marina en retiro Carlos Barba Daza para informarle que el entonces presidente Pedro Castillo se reuniría con él para ofrecerle la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia.
  
La cita se concretó y según la indagación fiscal, Pedro Castillo le propuso a Carlos Barba integrar un grupo de inteligencia paralelo, indicándole que todo lo necesario lo coordine con el amigo, en alusión a Jorge Hernández.
  
Finalmente, el marino en retiro no aceptó el cargo, pero el episodio demostró la estrecha confianza entre el exmandatario y el apodado como "el español".
  
Las conversaciones de Whatssap entre Jorge Hernández y Carlos Barba Daza, evidencian el poder que alcanzó el ciudadano extranjero durante el gobierno de Pedro Castillo.

En otro diálogo, el apodado como "el español" pone en evidencia sus conocimientos sobre equipos de interceptación telefónica que intentó adquirir:

En estos diálogos, incluso el marino en retiro Carlos Barba le indica a Jorge Hernández que el costo para obtener los ansiados equipos electrónicos de chuponeo alcanzaría los 150 mil dólares.
  
El apodado como "el español" permanecerá los próximos días en la celda de un complejo policial del Cercado de Lima, mientras se realizan las investigaciones.

Relacionadas