Trasladan a Jorge Hernández "el español" vinculado a Pedro Castillo

El plazo de detención es por diez días. El empresario es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios.

Video: Canal N / Foto: Ministerio Público

ACTUALIZACIÓN

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder detuvo de manera preliminar este martes a Jorge Hernández Fernández, alias “El Español”, a quien se le imputa ser el coordinador de una presunta red criminal que tenía como objetivo “intimidar y atentar contra la integridad física” de los funcionarios” del Ministerio Público y de la Policía, así como de periodistas y colaboradores eficaces que brindaban información sobre los presuntos actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo

Hernández Fernández y otras cinco personas son investigadas por los presuntos delitos de organización criminal y sicariato en agravio de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; de la fiscal superior Marita Barreto; del coronel PNP Harvey Colchado; y el conductor de TV Phillip Butters, entre otros. 

Alias “El Español” será trasladado a la Prefectura y permanecerá durante 10 días; mientras continúen con las investigaciones del caso.  

Congresista de Fuerza Popular involucrado 

El congresista de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay también estarían siendo investigado debido a que sería el parlamentario que iba acudir a un evento coordinado por Jorge Hernández Fernández con otros miembros del expresidente Pedro Castillo en Panamá.  

El legislador iba como representante del Estado peruano para adquirir un equipo de chuponeo pese a que él era oposición y generaba las alertas en torno al exjefe del Estado, según informó El Comercio.  

El congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay no solo es integrante de la Comisión de Inteligencia, sino que es secretario del referido grupo. De acuerdo a testimonio de agente especial, habría sido cercano a "El Español". 

NOTA PREVIA

El Ministerio Público, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), detuvo a Jorge Ernesto Hernández Fernández, conocido como "el español", vinculado al expresidente Pedro Castillo e investigado por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios.

‘"El español" fue detenido en su vivienda en La Molina y la Fiscalía dio detalles del operativo que se realizó de forma simultánea en 6 distritos de Lima.

“El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder detuvo preliminarmente a Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias “el español”, investigado por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios”, informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

“Las diligencias fiscales realizadas, de manera simultánea en 6 distritos de Lima y Callao con apoyo del Equipo Especial policial, incluyen allanamientos a domicilios y una oficina de la Policía Nacional, así como la incautación de documentos”, agregó. El plazo de detención de todos los investigados es por diez días.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Jorge Hernández "el español" se habría encargado de contratar sicarios para atentar contra el coronel PNP Harvey Colchado y otras personas que estaban a cargo de investigar a Castillo Terrones.

En el operativo también se ordenó el allanamiento de varios inmuebles, entre ellos la vivienda (Surco) de Henry Augusto Shimabukuro Guevara, ex asesor presidencial de Pedro Castillo; la del ciudadano español Sergio Castellanos Martínez en San Isidro; y la casa (Magdalena) del coronel PNP Jorge Fernando Cassanova Cubas, exdirector de la Digimin.

Relacionadas