José Élice: "La policía sí puede ingresar a las universidades en Estado de Emergencia"

El exministro del Interior deslizó la posibilidad que agentes de inteligencia se encuentren dentro de las casas de estudios que recibieron a manifestantes.

Video: América Noticias

José Élice, exministro del Interior, indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene la potestad de ingresar a cualquier local o institución educativa durante la declaratoria del estado de emergencia como el que se mantiene en Puno, Cusco, Moquegua, Callao, Apurímac, Madre de Dios y Lima.

"La policía sí puede ingresar a las universidades que son autónomas en estado de emergencia. Eso no quiere decir que yo haya expresado que la policía tiene que ingresar a las universidades (...) En el caso de San Marcos, la rectora ha salido a decir que ella no autoriza eso que, entre la policía, esto es importante destacarlo con los estudiantes de San Marcos han hecho. En el caso de la UNI aparece favoreciendo", expresó en entrevista a Octavo Mandamiento.

En ese sentido, el exministro del Interior, incluso, deslizó la posibilidad que dentro de las casas de estudios donde se han albergado a manifestantes para la denominada "Toma de Lima" se encuentren agentes encubiertos de la policía.

"Es posible que gente de inteligencia ya esté dentro de las universidades, lo cual es perfectamente legal, y desde los puntos de vista de los procedimientos policiales, está bien para recoger información y advertir si se está generando un peligro mayor con estas concentraciones dentro de los campus de las universidades para lo que va a ocurrir mañana en la capital del país", señaló

Finalmente, Élice remarcó que "no se puede cargar toda la responsabilidad de controlar esto (las movilizaciones), de actuar sobre ciertas amenazas, a la policía y las Fuerzas Armadas". Agregó que, para ello, "se necesita el actuar político desde el gobierno, la buena voluntad del Congreso, para encontrar una salida".

Relacionadas