José Cueto: JNJ no debería investigar a Fiscal de la Nación por conflicto de interés

El congresista de Renovación Popular opinó que, ante una eventual suspensión de la Fiscal de la Nación, se debería convocar al Pleno para iniciar un proceso sumarísimo contra la Junta Nacional de Justicia

José Cueto. Video: Canal N

El congresista José Cueto (Renovación Popular) indicó que, ante un eventual escenario en que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituya en un proceso sumario a la Fiscal de la Nación, el Congreso debería iniciar el suyo contra estos.

En esa línea, el legislador respaldó la posición formulada por Patricia Benavides y su defensa, que los miembros de la JNJ deben inhibirse de investigarla porque dos de sus magistrados tienen un proceso en el Poder Judicial; además, tres miembros tienen investigación en una carpeta fiscal, lo que generaría un conflicto de intereses que contraviene el reglamento del órgano de justicia.

Además, y ante una eventual suspensión de Benavides, Cueto aseguró que el Congreso debería responder convocando al Pleno e iniciar un proceso sumarísimo contra la JNJ.

“No puedes permitir que pasen este tipo de irregularidades, que son abiertamente un conflicto marcado de interés. La ley es clara, ellos ni siquiera deberían aborcarse al tema de la Fiscal de la Nación, sabiendo que ella ha abierto carpetas fiscales de investigación contra ellos. Es más, hoy día escuché al señor Del Castillo, abogado de la doctora Benavides, que la ponente ya tiene la resolución lista de suspensión, sin haber escuchado o preguntado, ya tiene una resolución”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

“HAY CONFLICTO DE INTERESES”

Este lunes, el abogado de la Fiscal de la Nación, Juan Peña, indicó que los miembros de la JNJ deben inhibirse de investigar a su patrocinada debido a que existe un conflicto de intereses que la propia ley orgánica lo estipula.

“Hay un conflicto de intereses que la propia ley orgánica de la JNJ lo estipula. Señala que, cuando hay un conflicto de intereses, que en este se da porque tienen denuncias y tienen un proceso judicial en curso entre las partes, los miembros de la junta deben inhibirse. Además, estos deben señalar que tiene un conflicto de intereses para que se vea la manera de que alguien pueda asumir ese puesto al tener que inhibirse de la causa. Sin embargo, no lo han hecho”, dijo en una entrevista en Canal N.

“Según la ley orgánica, tendrían que ser destituidos, pero no estamos pidiendo eso, estamos pidiendo solamente que haya miembros del tribunal que no tengan esta causal de inhibición, que es el conflicto de intereses. Lo que dice esta ley es que los miembros suplentes deberían asumir. Y si no está normado, tendríamos que esperar a que la ley lo indique, cuál sería el procedimiento a seguir”, agregó.

Cabe recordar que Benavides presentó un pedido de inhibición para que los miembros que la JNJ no la investiguen y se declare nula la resolución que inicia un proceso disciplinario en su contra.

Relacionadas