José Cueto sobre proyecto para la creación de la Policía de Orden: "Era populista"

El congresista de Renovación Popular indicó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo "no tenía ni pies ni cabeza", esto luego que sea enviado al archivo

José Cueto se pronunció tras el envío al archivo del proyecto para crear la Policía del Orden y Seguridad. Foto y video: Canal N

El Congreso de la República decidió archivar el proyecto para la creación de la Policía de Orden y Seguridad. Al respecto, el congresista José Cueto, del partido Renovación Popular, expresó su opinión sobre el motivo de esta decisión.

Según el parlamentario, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo carecía de fundamentos sólidos y no ofrecía soluciones reales para mejorar la seguridad ciudadana. A pesar de recibir varias sugerencias para mejorar el sistema de seguridad y la presencia policial en las calles, el ministro del Interior insistió en su propuesta, que fue considerada como carente de sentido.

"Era de esperarse, populista, no había ninguna razón realmente y los pocos argumentos que describieron, enviaron a un asesor del ministro del Interior para tratar de convencer a la Comisión de que debería aprobarse este proyecto de ley", señaló.

Indicó que esta era una solución para de acá a un año. Por ello, Cueto propuso como alternativa aprovechar a los efectivos retirados y a los reservistas de las Fuerzas Armadas, quienes podrían ser instruidos en el uso de armas y en labores propias de la policía. 

Argumentó que estos individuos tienen un amor por la institución y podrían ser una solución efectiva para reforzar la seguridad.

Además, Cueto mencionó la presencia de un grupo de jóvenes encapuchados alrededor del Tribunal de Justicia militar, quienes solicitan sus antecedentes penales. El congresista expresó su preocupación de que estos jóvenes estén siendo reclutados por la delincuencia y advirtió sobre la posibilidad de que se esté intentando replicar en el país situaciones extremas vividas en otros lugares.

Relacionadas