Abogado de la Fiscal de la Nación: "Los miembros de la JNJ deberían ser destituidos, pero no lo hemos pedido"

El abogado de Patricia Benavides indicó que presentaron un pedido de inhibición para que los miembros de la JNJ no investiguen a su patrocinada y se declare nula la resolución que inicia un proceso disciplinario en su contra

Juan Peña, abogado de Patricia Benavides. Video: Canal N

El abogado de la Fiscal de la Nación, Juan Peña, indicó que los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) deben inhibirse de investigar a su patrocinada Patricia Benavides debido a que existe un conflicto de intereses que la propia ley orgánica lo estipula.

“Hay un conflicto de intereses que la propia ley orgánica de la JNJ lo estipula. Señala que, cuando hay un conflicto de intereses, que en este se da porque tienen denuncias y tienen un proceso judicial en curso entre las partes, los miembros de la junta deben inhibirse. Además, estos deben señalar que tiene un conflicto de intereses para que se vea la manera de que alguien pueda asumir ese puesto al tener que inhibirse de la causa. Sin embargo, no lo han hecho”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

Asimismo, Peña advirtió que la ley orgánica de la JNJ indica que, si la causal de inhibición no ha sido mencionada por el tribuno, se procede a la destitución del cargo porque es una causa grave. Por ello, esperan que los suplentes asuman los cargos de los titulares.

“Según la ley orgánica, tendrían que ser destituidos, pero no estamos pidiendo eso, estamos pidiendo solamente que haya miembros del tribunal que no tengan esta causal de inhibición, que es el conflicto de intereses. Lo que dice esta ley es que los miembros suplentes deberían asumir. Y si no está normado, tendríamos que esperar a que la ley lo indique, cual sería el procedimiento a seguir”, agregó.

Cabe recordar que Patricia Benavides presentó un pedio de inhibición para que los miembros que la JNJ no la investiguen y se declare nula la resolución que inicia un proceso disciplinario en su contra.

Las causales que respaldan este pedido es que dos magistrados de la JNJ tienen un proceso en el Poder Judicial; además, tres miembros tienen investigación en una carpeta fiscal, lo que generaría un conflicto de intereses y contraviene el reglamente del órgano de justicia.

Relacionadas