Indecopi inició cinco procesos sancionadores en sector combustibles

Estos procedimientos involucran a 131 empresas y 46 personas naturales por presunta concertación de precios

Indecopi. Foto: Andina
Indecopi. Foto: Andina

El Indecopi informó a través de su Comisión de Defensa de Libre Competencia que ha iniciado cinco procedimientos sancionadores en el sector combustibles que involucran aproximadamente a 131 empresas y 46 personas naturales por presunta concertación de precios.

[LEE: ¿Dónde comprar el combustible más barato? Entra aquí]

Mediante un comunicado, el ente estatal detalló que estos procedimientos sancionadores en curso son los siguientes:

  • Mercado de venta de GNV en grifos y estaciones de servicio en Lima y Callao: Se acusa a 66 empresas por la existencia de un posible acuerdo para aumentar los precios y eliminar promociones en la venta del Gas Natural Vehicular de Lima y Callao, durante el período 2011 – 2015. La acusación involucra además a 30 personas naturales de dichas empresas por su participación en esa conducta. Entre los años 2011 y 2015, el consumo de Gas Natural Vehicular en Lima Metropolitana y Callao representó, en promedio, el 97% del consumo del país.
  • Mercado de venta de combustibles líquidos en Chimbote: Se acusa a 26 empresas por un posible acuerdo de precios y promociones durante 2012 y 2015. La acusación involucra a 8 personas naturales de estas empresas por su posible participación en tal acuerdo. Los productos materia del posible acuerdo son diésel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos.
  • Mercado de gas licuado de petróleo en sus presentaciones envasadas (balón de gas) y granel, a nivel nacional: Se acusa a 5 empresas por un posible acuerdo para aumentar el precio de venta del GLP en todo el país, en sus presentaciones envasadas y a granel, entre los años 2005 y 2011. También se acusa a 7 personas naturales por su involucramiento en este posible acuerdo.
  • Mercado de venta de GLP vehicular en la ciudad de Chiclayo: Se acusa a 17 empresas por un posible acuerdo para aumentar el precio del gas licuado de petróleo para uso vehicular en la ciudad de Chiclayo, entre diciembre de 2009 y noviembre de 2014.
  • Mercado de venta de GLP vehicular en la ciudad de Chimbote: Se acusa a 17 empresas por un posible acuerdo en la ciudad de Chimbote para aumentar el precio del gas licuado de petróleo para uso vehicular en la ciudad de Chimbote, desde junio de 2012 hasta febrero de 2014.

Relacionadas