Indecopi: Imponen más 90 sanciones a colegios por casos de bullying no atendidos

Mariela Villacorta, vocera del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, recordó que los colegios están obligados a contar con un psicólogo y un libro de registro de incidentes

Video: Canal N

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha impuesto más de 90 sanciones a colegios en los últimos cuatro años por casos de relacionados a las normas de convivencia sin violencia.

De acuerdo con Mariela Villacorta, representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, los colegios tienen la obligación de contar con un libro de registro de incidentes donde se registran los casos de violencia escolar, así como contar con un psicólogo y un equipo que brinda todo este soporte para la sana convivencia, entregando un boletín informativo al inicio de cada año donde se señalen las normas de convivencia sin violencia.

“Lo más importante es que, si se presenta un caso de este tipo [bullying], deben brindar las medidas de protección adecuadas, siguiendo los protocolos que el Ministerio de Educación establece para que estos casos tengan una conclusión adecuada”, indicó Villacorta.

INTERVENCIÓN Y SANCIÓN

En declaraciones para Canal N, la vocera del Indecopi señaló que la mayoría de casos de bullying en los colegios están relacionados al incumplimiento de las obligaciones mencionadas, pues muchos colegios no cuentan con un libro de incidencias, pese a que la norma está vigente desde el 2012.

“El Indecopi ha intervenido y sancionado a colegios que, pese a que se han registrado casos de bullying en sus instalaciones, no han brindado las medidas de atención adecuadas. No han llevado al niño al centro de salud más cercano para la atención cuando hay una situación vinculada con un caso de violencia física, o no se le ha brindado un adecuado apoyo psicológico. Por otra parte, se han dado casos que el colegio no ha contado con el psicólogo, que es importante para este tipo de casos y para interactuar con los padres de familia”, remarcó.

En esa línea, Villacorta aseguró que durante los primeros meses de este año se han supervisado más de 60 colegios para verificar que se esté cumpliendo con las obligaciones señaladas.

Relacionadas