Hania Pérez de Cuéllar negó reunión con Alberto Otárola

La exministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, negó que se haya reunido con el exjefe del gabinete, Alberto Otárola. Esto tras un informe periodístico que sostuvo que se le retiró la confianza del cargo por ese motivo

Foto y video: Canal N

Hania Pérez de Cuéllar, extitular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), negó que se haya reunido con el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tal como se difundió en un informe periodístico de un semanario local y que refirió que habría sido el motivo de su remoción del cargo por decisión de la presidenta Dina Boluarte.

"Es falso que me haya reunido o conversado con el Sr. Otarola. A los complotadores que arman una trama con esa mentira les digo sin ambages: Dejen de hacer del Perú su botín", escribió en una publicación en su cuenta personal de X.

Es preciso indicar que el semanario Hildebrandt en Sus Trece aseguró que, antes de retirarle la confianza a Hania Pérez de Cuéllar, la mandataria Dina Boluarte habría ordenado a agentes de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) a seguir a la por entonces ministra de Vivienda.

Según refiere el reportaje escrito, la presidenta Boluarte presuntamente fue informada de un encuentro entre Pérez de Cuéllar y Otárola. Adicional a ello, también habría sumado una mayor desconfianza el pedido de la exministra a la jefa de Estado para advertirle sobre supuestos manejos irregulares en la ejecución de obras de infraestructura.

REUNIONES CON HARVEY COLCHADO

Cabe mencionar que, en junio de este año, Cuarto Poder reveló que la por entonces ministra Hania Pérez de Cuéllar se reunió con el coronel Harvey Colchado, exjefe de la Diviac.

Según se conoció la extitular del MVCS pidió que la cita fuera reservada se realizó en una casa de seguridad de DIVIAC, en Surco. Las casas de seguridad son viviendas que la policía alquila para usarlas como una suerte de guarida secreta.

La ahora exministra se habría mostrado preocupada por la futura designación del jefe de Sedapal, dijo que la presidenta se lo estaba imponiendo. Fue en ese momento que Colchado escuchó por primera vez, el nombre de un personaje poco conocido en ese momento: Nicanor.

Las dudas sobre el hermano de la presidenta, fue el principal tema de conversación en esa primera cita.

La segunda ocurrió a fines de enero. Llevó una lista de currículums de varios funcionarios del ministerio de vivienda de los cuales tenía sospechas y quería que sean investigados.

Lo que Colchado y Pérez de Cuéllar no sabían, en ese momento, era que, a los pocos días de su segunda reunión, Cuarto Poder inició el seguimiento al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.

Lo hallado fue determinante para que la relación entre la ministra y el policía de un giro de 180 grados, pero, aún faltaban algunos meses para ese desenlace.

Mientras tanto, entre marzo y julio del 2023, Hania Pérez de Cuéllar y el policía se reunieron cerca de tres veces, siempre en secreto y en la casa de seguridad de Surco. Ella se mostraba siempre preocupada por los actos de corrupción de las empresas chinas.

De hecho, el 30 de mayo, en el ministerio de vivienda, Hania Pérez de Cuellar, ofreció una conferencia donde denunció a una empresa china y anunció el despido de varios malos funcionarios del Ministerio de Vivienda.

Relacionadas